Equo critica al Gobierno español por impedir una política europea más ambiciosa contra el cambio climático

Energía

Equo critica al Gobierno español por impedir una política europea más ambiciosa contra el cambio climático

Juan López de Uralde, portavoz de Equo

Los ecosocialsitas denuncian la incapacidad del Ejecutivo de Rajoy para proponer iniciativas a favor de un nuevo modelo energético o de reducción de emisiones. Equo, partido miembro del Partido Verde Europeo, considera que “la propuesta de objetivos medioambientales y energéticos que planteará hoy la Comisión Europea en el Libro Blanco de la Energía para el año 2030 es claramente insuficiente e irresponsable, ya que no responde a las necesidades futuras el planeta”.

Asegura Equo en un comunicado que “la UE previsiblemente planteará una reducción en 2030 de las emisiones de los 28 países de entre un 35% y un 40% respecto al nivel que tenían en 1990; un planteamiento poco ambicioso teniendo en cuenta la gravedad del problema del cambio climático, lo que debería obligar a que esta reducción estuviera en torno al 55%.”

Por otra parte, Equo considera “inaceptable la falta de compromiso que está demostrando la Unión Europea con las energías renovables, ya que parece seguro que no va a plantear ninguna obligación para alcanzar por países un porcentaje de energías limpias; limitándose a establecer un porcentaje general del 30% aproximadamente”. Para Equo es necesario el establecimiento de un objetivo de obligado cumplimiento de renovables.

Asimismo, advierte esta formación ecosocialista, que todo parece indicar que la Comisión no presentará ningún objetivo en eficiencia energética.

En definitiva, Equo denuncia que la “falta de interés y liderazgo de las Instituciones europeas en la lucha contra el cambio climático y la apuesta por un nuevo modelo energético más sostenible y limpio, es suicida, tanto desde un punto de vista medioambiental como económico, y una evidencia clara de la situación actual de crisis que atraviesan las instituciones europeas, faltas de de ideas e iniciativa”.

Y concluye su nota criticando “el papel del gobierno español, centrado en impedir que la propuesta de la Comisión Europea fuera más positiva desde un punto de vista medioambiental, e incapaz de llevar a cabo ningún tipo de iniciativa a favor de un nuevo modelo energético o de reducción de emisiones”.

Más información