La CNMV y el Banco de España se lanzan a fomentar los planes de pensión privados a las órdenes de Báñez

Pensiones

La CNMV y el Banco de España se lanzan a fomentar los planes de pensión privados a las órdenes de Báñez

Fátima Báñez, ministra de Empleo

El Gobierno reconoce que el objetivo de la educación financiera en la escuela es «concienciar» de la necesidad de contratar planes y seguros privados. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNM) y el Banco de España se han lanzado a fomentar la tesis que defendía siempre con la reforma del sistema público de pensiones la ministra de Empleo, Fátima Báñez: planes de pensión privados. Y lo harán en la escuela.

El propio Gobierno lo admite al reconocer que el Plan de Educación Financiera puesto en marcha por ambas instituciones para el periodo 2013-2017 incluye como objetivo “concienciar” a los ciudadanos de la necesidad de contratar planes y seguros privados.

En una respuesta al presidente de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Cayo Lara, que recoge Europa Press, el Ejecutivo apunta que el objetivo del plan es «mejorar la cultura financiera de la población, a fin de que los ciudadanos adopten decisiones financieras ajustadas a sus características personales y familiares, y a sus necesidades y expectativas, propiciando una mejor gestión de los riesgos y una mayor estabilidad del sistema financiero».

Y, como objetivo concreto, apunta a «la necesidad de previsión de la jubilación y fomentar la cultura aseguradora para gestionar los riesgos que se plantean a lo largo del ciclo vital», una afirmación tras la que Lara ve la intención de concienciar a los españoles de que deben contratar pensiones privadas, y todo «sin hacer mención alguna a los recortes ya ejecutados por el propio Gobierno de Mariano Rajoy en las pensiones públicas de cara al futuro».

«Las cosas no se producen por casualidad y, si relacionamos este Plan con la carta informativa que el Ministerio de Empleo ha decidido enviar a los cotizantes mayores de 50 años sobre la expectativa de pensión de jubilación, queda claro que el objetivo final de todas estas ‘casualidades’ es que contratemos planes privados de pensiones, que es a lo que el Gobierno cuando habla textualmente de ‘decisiones financieras ajustadas’. Acabáramos», ironiza el coordinador de IU.

Además, el diputado considera «sorprendente y hasta cínico» que el Gobierno de Mariano Rajoy vea necesario mejorar la cultura financiera de los españoles para dar más estabilidad al sistema financiero. «Demuestra que a quienes nos gobiernan no se les ha encendido ninguna alarma ante un mundo financiero crecientemente agresivo y ante las secuelas que han dejado los productos tóxicos. Quienes sedujeron con las hipotecas basura y unas preferentes delictivas difícilmente van a ser capaces ahora de vacunar a nuestros hijos contra esos males. Los pirómanos no pueden actuar a la vez de bomberos», reprocha.

Más información