El PP impone su mayoría absoluta para continuar con las obras de Gamonal y reaviva las protestas

Burgos

El PP impone su mayoría absoluta para continuar con las obras de Gamonal y reaviva las protestas

Manifestación en el barrio del Gamonal de Burgos

La decisión del Pleno del Ayuntamiento de Burgos indigna a los cerca de 2.000 vecinos que han acudido a protestar a las puertas del consistorio contra la remodelación del barrio. El PP ha hecho uso de la mayoría absoluta que ostenta en el Ayuntamiento de Burgos para ‘tumbar’ las proposiciones presentadas la oposición, en las que se pedía paralizar de forma definitiva las obras de remodelación del barrio de Gamonal. El Pleno ha decidido continuar los trabajos en la zona tan solo tres días después de que el alcalde, Javier Lacalle, decretase su suspensión temporal para dialogar con los vecinos.

El Pleno del consistorio celebrado esta mañana, con mayoría ‘popular’ -15 concejales-, ha votado a favor de seguir adelante con las obras para convertir la calle Vitoria en un bulevar y construir un aparcamiento subterráneo, un proyecto que ha despertado el malestar de los vecinos de Gamonal y que ha suscitado numerosas protestas en los últimos días.

El consistorio debatía hoy tres proposiciones presentadas por PSOE, UPyD e IU para detener este plan de remodelación, pero la mayoría del PP ha decidido continuar con las obras. Una decisión que ha llegado apenas tres días después de que Lacalle anunciase un “paréntesis” temporal en el proyecto para dialogar con los vecinos de Gamonal, que se han quejado en numerosas ocasiones de que el Ayuntamiento no les ha consultado ni escucha sus quejas.

Es más, llegó a hablar de crear un grupo de trabajo para buscar un mayor consenso en torno al proyecto, en la que participarían tanto los grupos políticos municipales como las asociaciones de vecinos, así como técnicos del consistorio. No obstante, tras la decisión del Ayuntamiento ahora la negociación está en el aire, sobre todo ante la indignación que han mostrado los cerca de 2.000 burgaleses que se han concentrado frente al Ayuntamiento coincidiendo con la reunión del Pleno.

Tras una marcha que ha arrancado en la calle Vitoria y que ha acabado en la Plaza Mayor, donde se encuentra el Ayuntamiento de Burgos, los miles de vecinos congregados han coreado consignas como ‘Sí, sí, sí, Gamonal está aquí’ y han pedido la dimisión de Javier Lacalle.

En el recorrido hasta la Plaza Mayor los manifestantes también se han parado ante la Subdelegación del Gobierno y ante la Diputación Provincial para proferir diversos abucheos a los políticos.

Más información