www.elboletin.com

Tres diputados del PSC rompen la disciplina de voto y apoyan llevar la consulta al Congreso

jueves 16 de enero de 2014, 00:00h
Pere Navarro, primer secretario del PSC
Pere Navarro, primer secretario del PSC
El Parlamento catalán ha aprobado, con 87 votos a favor, la propuesta de CiU, ERC e ICV para pedir a la Cámara baja que autorice el referéndum independentista.
Pere Navarro, primer secretario del PSC
Pere Navarro, primer secretario del PSC
El PSC no ha logrado ‘contener’ a los diputados díscolos con Pere Navarro y finalmente tres de ellos han roto la disciplina de voto marcada por la dirección para apoyar la propuesta presentada por CiU, ERC e ICV. De esta forma, y con 87 votos a favor, el Parlamento catalán pedirá al Congreso que autorice la celebración de la consulta soberanista.

Artur Mas ha logrado un amplio respaldo al pulso que mantiene con el Gobierno a cuenta del referéndum por la independencia de Cataluña. Su propuesta de pedir a la Cámara baja que delegue las competencias para celebrar la consulta en el Ejecutivo autonómico ha contado con el apoyo de 83 de los 135 diputados del Parlament, tres de ellos del PSC, frente a las tres abstenciones de los miembros del CUP y los 43 votos que se han registrado en contra.

El Gobierno catalán pretende que el Congreso traspase las competencias a la Generalitat mediante el artículo 150.2 de la Constitución, una posibilidad que ya ha descartado el PP, con mayoría absoluta en la Cámara baja, por lo que es probable que el Ejecutivo de Artur Mas, tal y como ha dejado entrever, aproveche esta disyuntiva para convencer a los catalanes indecisos de que es imposible pactar con el Estado.

Una propuesta que ha contado con el apoyo de los diputados socialistas, críticos con la directiva, Marina Geli, Joan Ignasi Elena y Núria Ventura, que han roto la disciplina de voto del partido, lo que ha hecho aún más profunda la fractura del PSC después de que ayer el alcalde de Lleida, Àngel Ros, dimitiese como diputados y otros dos miembros del partido, Rocío Martínez-Sampere y Laia Bonet, hayan abandonado esta mañana la Ejecutiva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.