PSOE y Esquerra Unida aprovechan la debilidad de Fabra para iniciar la carrera electoral

Valencia

PSOE y Esquerra Unida aprovechan la debilidad de Fabra para iniciar la carrera electoral

Alberto Fabra, presidente de la Generalitat valenciana

El socialista Toni Gaspar se enfrentará a Ximo Puig por la candidatura del PSPV a la Generalitat; mientras que un sector de EU quiere que Ignacio Blanco sea su cabeza de lista. La debilidad en la que se encuentra sumido Alberto Fabra en el PP valenciano, cuyo liderazgo está cada vez más en entredicho, ha provocado que los partidos de la izquierda en la región hayan puesto en marcha su maquinaria electoral de cara a 2015. Así, el diputado del PSPV Toni Gaspar anunciará el lunes su intención de disputar a Ximo Puig la candidatura del partido a la Generalitat en las primarias que se celebrarán en marzo. Por su parte, en Esquerra Unida los independientes quieren que Ignacio Blanco sea su cabeza de lista.

El PP de la Comunidad Valenciana es una olla a punto de estallar. A los constantes casos de corrupción que salpican al partido, ya sea el ‘caso Cooperación’ o la trama Gürtel, hay que sumar las constantes negativas que desde Moncloa se dan a las reivindicaciones de Fabra. La última, un “sistema compensatorio” para la “infrafinanciación” que sufre la región en asuntos como la Sanidad o la Educación a la que Hacienda ha respondido con un rotundo ‘no’.

Todo esto, junto a la polémica por el Palau de las Artes o la ley para indemnizar a los acusados de corrupción absueltos, ha provocado que en las filas populares algunos le sitúen fuera de la candidatura del PP a las elecciones autonómicas del año que viene. Esta situación está siendo aprovechada por el PSPV y Esquerra Unida.

Los socialistas valencianos celebrarán unas primarias el 9 de marzo para elegir a su cabeza de lista en las que no habrá un único nombre a votar. Al actual secretario general del PSOE levantino, Ximo Puig, le ha salido un rival: Toni Gaspar. El alcalde de Faura y diputado provincial, según la prensa autonómica, presentará el lunes el proyecto político con el que tratará de liderar la ‘papeleta’ electoral.

Puig y Gaspar pueden no ser los únicos que se disputen este ‘honor’. El vicesecretario y portavoz del PSPV, Francesc Romeu, lidera todas las quinielas para convertirse en el tercer candidato en discordia. Sea quien sea el elegido, lo que está claro es que los socialistas quieren tener en primavera el nombre de su cabeza de lista.

El PSOE valenciano no es el único que se ha puesto manos a la obra ante la cita electoral que se vaticina en la región. Esquerra Unida, en concreto, los independientes de esta formación, han propuesto a su portavoz adjunto en las Cortes, Ignacio Blanco, como el ‘número uno’ de la papeleta a la Generalitat.

Este sector de EU, según Levante-EMV, ha ofrecido un acuerdo al resto de ‘familias’ de este partido para que Blanco lidere una candidatura de consenso en la que estén representadas todas las sensibilidades de la organización.

Falta por saber si Marga Sanz, actual coordinadora de Esquerra y principal opción electoral, está dispuesta a ceder la cabeza de lista a su compañero de filas ahora que las encuestas vaticinan un importante aumento de votos para esta formación.

A estos procesos se unirá Compromís. Se espera que en las próximas semanas esta formación haga oficial su calendario de elección de candidatos.

Más información