Cisma en el bastión de IU en Madrid por irregularidades urbanísticas

Cisma en el bastión de IU en Madrid por irregularidades urbanísticas

José Masa, alcalde de Rivas

Las bases de la coalición deciden si reclaman la dimisión de José Masa y emprenden acciones legales a pesar de la orden de IU de Madrid de anular esta consulta. Cisma sin precedentes en IU de Rivas Vaciamadrid. El motivo no es otro que unas presuntas irregularidades cometidas por el alcalde del municipio, José Masa, miembro de la coalición de izquierdas, en la gestión de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). A esto hay que unir la polémica desatada por los dos pisos de protección oficial que tiene el coordinador de esta formación, Pedro Del Cura, destituido como concejal por el propio Masa.

Esta situación ha provocado que IU de Rivas se divida en dos: por un lado, los que apoyan al alcalde; en el otro, sus detractores, que respaldan al ya exconcejal Del Cura. Un cisma que ha provocado una crisis política sin precedentes en la coalición de izquierdas que, lejos de solucionarse, empeora por momentos.

Y es que, las bases de esta formación en esta localidad se reúnen hoy para votar en referéndum la petición de dimisión del alcalde José Masa, así como si toman acciones legales “para la restitución del patrimonio público que haya podido verse mermado por las irregularidades” en la gestión de la EMV tras el informe de la Cámara de Cuentas que destapa un agujero contable de 20 millones de euros.

Unas irregularidades ante las que, según ha explicado IU en su blog, el alcalde se ha negado “a dar explicaciones a su organización política” y ha impedido “que se reclamen las cantidades”, tal y como recoge Europa Press.

Asimismo, la coalición de izquierdas en Rivas ha cerrado filas en torno a su coordinador, Pedro Del Cura, en la polémica por tener dos viviendas de protección oficial, algo que prohíbe la normativa, y la realización de obras para unirlas entre sí.

Conflicto con Madrid

A la propia guerra interna en la que está sumida IU de Rivas hay que añadir el frente que se le ha abierto a la coalición con la dirección regional que encabeza Eddy Sánchez que ordenó ayer cancelar el mencionado referéndum. Y es que, la Comisión Ejecutiva de esta formación ha recordado que esta consulta “no es competencia de ninguna asamblea local” y que los estatutos “solo contemplan esta posibilidad con el previo acuerdo de la dirección regional, lo que no es el caso”.

Algo a lo que en esta localidad se ha hecho oídos sordos y se mantiene la votación contra el alcalde.

Más información