Pedro J. ‘felicita’ al Rey con una encuesta sobre la caída de la monarquía

Casa Real

Pedro J. ‘felicita’ al Rey con una encuesta sobre la caída de la monarquía

Pedro J. Ramírez, director de El Mundo

El Mundo publica una encuesta que muestra una caída del apoyo a la Monarquía coincidiendo con el 76 cumpleaños de Don Juan Carlos. El 76 cumpleaños de Don Juan Carlos no será tan tranquilo como se esperaba en Zarzuela. Si ayer el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, protagonizaba una polémica al pedir que se cerrase de una vez la instrucción del ‘caso Nóos’ por el daño que se estaba haciendo a la Monarquía, hoy, día del aniversario, el Rey ha desayunado con una encuesta de El Mundo que revela una caída del apoyo a su figura. Frente a ello, el sondeo muestra un aumento de la valoración del Príncipe Felipe.

Tal y como indica la encuesta publicada por el diario de Pedro J. Ramírez, la brecha entre los españoles y la Monarquía se ha agravado en este último año, ya que sólo un 49,9% apoya a la institución como forma de Estado. Asimismo, el Rey tampoco sale muy bien parado, ya que ante su 76 cumpleaños y tras aparecer visiblemente desmejorado por las operaciones de cadera a las que se ha sometido en los últimos meses, un 62% cree que debería abdicar y dejar la Corona en manos del Príncipe Felipe, cuando hace un año sólo un 44,7% de los sondeados opinaban de esta forma.

La encuesta, dice El Mundo, es un reflejo del tercer ‘annus horribilis’ que atraviesa la Monarquía, que queda de manifiesto en el hecho de que un 56,2% tiene una visión regular, mala o muy mala del reinado de Don Juan Carlos. Es más, el 69,4% piensa que el Rey no será capaz de recuperar el prestigio perdido de la Corona, una tarea que dejarían en manos del Príncipe Felipe, cuya figura valora positivamente un 66%.

Este sondeo se realizó en base a 15 preguntas detalladas entre el 28 y el 31 de diciembre de 2013, sólo tres días después del tradicional discurso de Navidad del Rey, que este año se centró en el regeneracionismo. En él, Don Juan Carlos se comprometió a seguir la senda de la “ejemplaridad y transparencia”, aunque el mensaje, según el diario de Pedro J., parece no haber ‘calado’.

Más información