Artur Mas escribe a los líderes de la UE para pedirles que apoyen la consulta

Consulta independentista

Artur Mas escribe a los líderes de la UE para pedirles que apoyen la consulta

El presidente catalán ha puesto en marcha una ofensiva diplomática para impulsar el proceso soberanista, que se celebrará el próximo 9 de noviembre. Artur Mas ha decidido emprender una ofensiva diplomática para recabar apoyos a la consulta soberanista que se celebrará el próximo 9 de noviembre. Con ese objetivo ha enviado una carta a los veintisiete líderes de la Unión Europea y a los ministros de Exteriores de 45 Estados en las que pide apoyo para el proceso soberanista.

“Confío en que puedo contar con usted para sacar adelante este proceso pacífico, democrático y transparente”. Con esta frase Artur Mas se ha lanzado a pedir apoyos para la consulta en una misiva que según recoge Europa Press fue enviada el pasado 20 de diciembre. La canciller alemana, , el primer ministro británico, David Cameron, o su homólogo en Francia, François Hollande son solo algunos de los dirigentes que han recibido la carta, en la que además el presidente catalán dice que “no hay motivos” para que no se lleve a cabo el proceso soberanista.

En la misiva Mas asegura que quiere informar personalmente a los dirigentes europeos sobre cómo evoluciona el debate soberanista catalán, e indica cuál es la pregunta consensuada y la fecha en que se celebrará la consulta, tras el acuerdo que alcanzaron CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP a principios del pasado mes de diciembre.

El presidente de la Generalitat señala en la carta que el acuerdo llegó después de que, en las últimas elecciones autonómicas, una mayoría de los votantes se inclinaran por votar a los partidos que apoyan la consulta, demanda que la ciudadanía ha expresado “repetidamente” mediante varias movilizaciones.

Asimismo, Mas asegura que contrariamente a lo que dice el Gobierno central hay vías legales y constitucionales que amparan la celebración de la consulta. “Buscamos diálogo y acuerdo con el Gobierno de España sobre el futuro de nuestro país”, detalla en la carta, que resalta además que el 65% de diputados en el Parlamento apoyan la consulta.

Por ello cree que “no hay motivos” para que no se pueda autorizar o aprobar una nueva ley para autorizarla. El jefe del ejecutivo catalán concluye señalando que la voluntad de los catalanes es continuar formando parte de la UE y de la Eurozona.

Más información