La factura del ‘caso Gürtel’ enfría la euforia del PP

Nacional

La factura del ‘caso Gürtel’ enfría la euforia del PP

La crisis en el seno del PP que provoca la rama valenciana del ‘caso Gürtel’ enfría la euforia preelectoral del partido. Los problemas del PPCV hacen sombra a las encuestas que en algunos medios este fin de semana daban al PP una victoria si se convocaran elecciones anticipadas.

Poco importaba hoy en Génova si era la primera vez que los populares adelantaban al PSOE en intención de voto, todas las miradas estaban puestas en la entrada en la sede del PP en Madrid de algún cargo del partido de la Comunidad valenciana. Expectación que no se ha visto compensada, ya que ninguna cámara ni ningún reportero ha podido ‘cazar’ ni a Francisco Camps, ni a Rita Barberá.
El líder de la Generalitat ha preferido saltarse la reunión de esta mañana del Comité Ejecutivo Nacional y, bajo la excusa de motivos de agenda, eludir dar la cara ante los medios.

Tras esta desilusión, la encargada de exponer lo tratado en este comité, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sufrido un alúd de preguntas sobre la figura de Camps. El nombre del presidente valenciano ha sido el protagonista de las preguntas en la rueda de prensa a pesar de los muchos intentos de Cospedal de evidenciar el apoyo a la labor del PP de las encuestas electorales.

Ante esta situación, la número dos de Mariano Rajoy ha restado importancia a la ausencia de Camps y a la situación en la región. “Me remito a mis declaraciones la semana pasada y reitero mi confianza en Francisco Camps” han sido las palabras de Cospedal ante la falta de “medidas de contundencia” realizadas por el líder del PPCV tal y como ordenó Génova.

A pesar de que el ‘caso Gürtel’ ha ensombrecido hoy cualquier otro tema, María Dolores De Cospedal, se las ha ingeniado para asegurar que las últimas encuestas sobre intención de voto demuestran “la alternativa para un cambio necesario” que es el PP. Y es que, con estos datos “se consolida la distancia” que el PP puso de por medio al PSOE en las pasadas elecciones europeas, ya que obtendría el 42% de los votos. Para la secretaría general del PP, se trata de “una diferencia clara”» y de un porcentaje “muy importante” ya que ha recordado que otros líderes europeos como la canciller alemana, Angela Merkel, ganaron las elecciones con un apoyo inferior, sólo el 33% en el caso de Merkel. Lo que no ha dicho Cospedal es que la canciller ha sido reelegida ya que gobernaba y no estaba en la oposición como el PP.

En medio de esta polémica, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ha querido insistir ante el Comité Ejecutivo en la confianza y apoyo que tiene sobre el líder valenciano Francisco Camps.

El senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ha destacado que con el almuerzo en Cuenca entre Mariano Rajoy y Francisco Camps se busca ganar tiempo para resolver los “problemas importantes” por el ‘caso Gürtel’. Y es que, para Fraga, “no da la sensación de que este asunto vaya muy bien”.

Más información