Todas las autonomías en las que no gobierna el PP rechazan la ley del aborto

Ley del Aborto

Todas las autonomías en las que no gobierna el PP rechazan la ley del aborto

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Dirigentes políticos de las cinco comunidades en la que el PP no gobierna -Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias- han mostrado su rechazo a la ley del aborto por ser un retroceso. Las comunidades de Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Asturias han mostrado su rechazo al anteproyecto de la ley del aborto por ser un retroceso y reabrir un asunto que estaba «resuelto socialmente», y además, la Junta andaluza no descarta recurrir la norma al Tribunal Constitucional.

La presidenta del gobierno andaluz, Susana Díaz, ha señalado que, con la reforma, el Ejecutivo del PP «ha mostrado mayor crudeza y mayor insensibilidad» y ha opinado que va en contra de «los derechos y libertades de las mujeres”, según una información de Efe.

Ha señalado, durante el Consejo Andaluz de Participación de Mujeres, que es falso que esta reforma retrotraiga a la ley de 1985.

«No es verdad que retrotraiga a la ley del 85, sino que retrotrae a antes porque ni siquiera prevé el caso de malformación del feto», y es «un ejemplo de legislación que sitúa a las mujeres en un plano de inmadurez», que las considera incapaces de decidir frente a su maternidad.

Así, ha acusado al Gobierno de gobernar «de manera ultraconservadora y retrógrada» y de poner en riesgo la salud de las mujeres, mientras que los profesionales de la salud volverán a padecer inseguridad jurídica.

El Consejero y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, por su parte, ha considerado que la reforma es un «arma arrojadiza» que «no soluciona nada» y ha insinuado que se podría haber presentado en Consejo de Ministros para tapar el registro policial en la sede del PP.

«Tenemos la sensación desde el Govern que es una ley en la línea de lo que viene haciendo el Gobierno español», es decir, que «no resuelve nada, sino que crea problemas» y tiene «más vocación de arma arrojadiza que de hacer frente a la problemática» (del aborto), que el ejecutivo catalán estima que «pasa por la prevención».

Homs ha hecho estas manifestaciones en la conferencia posterior a la última reunión del año del gobierno catalán, en la que ha insistido en que «a nadie se le pasa por qué lo hicieron público el viernes».

«Es muy evidente que no estaba previsto en el Consejo de Ministros y es evidente que la noche antes hubo el registro», ha sostenido.

La reforma de la ley del aborto también ha sido criticada por el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, porque, a su juicio, ha sido elaborada por un «cálculo electoral» y por «oportunismo político».

Erkoreka ha lamentado que el PP haya decidido «reabrir» un asunto que estaba «resuelto socialmente», lo ha calificado de «un paso atrás incomprensible» y ha dicho que el Gobierno ha optado por esta reforma en contra de la «inmensa mayoría del resto» de fuerzas políticas.

Desde Canarias, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno, Francisco Fernández Espínola, ha opinado que la reforma es «ideológica» y supone «un atentado a la libertad de las mujeres y a los avances logrados en materia de igualdad».

«Supone un retroceso normativo, criminaliza a la mujer, fomenta la desigualdad social, promueve la inseguridad sanitaria y representa un atropello al derecho a la salud sexual y reproductiva», ha sentenciado Hernández Espínola.

Asturias también se manifestó en contra de la reforma cuando fue aprobada y fuentes del Principado consultadas hoy por Efe se han remitido a las declaraciones que entonces hizo la directora general del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo, quien auguró que tendrá «nefastas consecuencias» para la salud de las mujeres.

Sanjurjo subrayó que el Ejecutivo de la comunidad estudiará «con detalle» la reforma para promover una respuesta que permita «velar por los derechos de las mujeres».

Más información