Los ultracatólicos exigen a Gallardón una ley más dura que prohiba el aborto en España

Ley del aborto

Los ultracatólicos exigen a Gallardón una ley más dura que prohiba el aborto en España

Alberto Ruiz-Gallardón, ministro de Justicia

Hazte Oír y el Foro de la Familia anuncian que presionarán al Gobierno para que endurezca la ley. Los ultracatólicos de Hazte Oír manifiestan su satisfacción por la reforma de la ley del aborto que aprobó ayer el Consejo de Ministros, pero advierten al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón que estarán vigilantes para que no se suavice la norma durante su tramitación parlamentaria y anuncian que presionarán para que se endurezca aún más ya que su objetivo final es que no se pueda interrumpir el embarazo voluntariamente en España.

En su página web Hazte Oír no oculta su alegría porque “es la primera vez que la legislación abortista puede retroceder en España”, un día después de que el Gobierno de Mariano Rajoy aprobara la ley que restringirá el aborto para que solo pueda producirse legalmente en caso de violación y cuando exista riesgo grave para la salud física o psíquica de la madre.

Los colectivos que se autodenominan ‘pro-vida’ aplauden una reforma con la que el aborto desaparece como derecho y voluntad exclusiva de la mujer en las primeras 14 semanas y vuelve al Código Penal con dos excepciones: si el embarazo es producto de una violación o si supone un «grave peligro para la vida o la salud psíquica o física de la mujer». Y eso incluye anomalías fetales incompatibles con la vida, siempre que dañen psicológicamente a la gestante.

“Hemos ganado la primera batalla en 30 años por el derecho a la vida. El aborto retrocede en España por primera vez. ¡Pero no es suficiente!” dice este colectivo antiabortista, que considera se ha dado un paso “fundamental”, pero advierte que aún no están satisfechos ya que se trata sólo de un anteproyecto que se podría cambiar durante su tramitación parlamentaria, algo que vigilarán para que no ocurra.

Los ultracatólicos, que han presionado reiteradamente a Gallardón con distintas campañas y que ha amenazado al PP con retirarle su voto si no cumplía su compromiso electoral de limitar el aborto, advierten que no se lo va a poner fácil al Gobierno, ya que consideran que la reforma es insuficiente.

Hablan de una “primera victoria” pero anuncian que seguirán dando batalla: “Ahora, más que nunca, convocamos a la ciudadanía a seguir peleando para conseguir que la ley mejore durante la tramitación y se acerque lo más posible a una verdadera ley de aborto cero”, anuncian.

Advierten que la nueva norma puede ser un coladero

Pos su parte, el presidente de Derecho a Vivir, Ignacio Arsuaga, valora el anteproyecto para la reforma de la ley del aborto como “un paso adelante positivo” y celebra que el Gobierno “por fin” haya decidido la derogación de la “nefasta Ley Aído”. Sin embargo, la plataforma subraya que seguirá defendiendo el Aborto Cero y, en este sentido, pone de manifiesto que “el grave peligro para la vida o la salud física de la embarazada” recogido en el texto “puede seguir siendo un ‘coladero’”.

Desde el Foro de la Familia también consideran que la reforma de Gallardón “es un paso adelante en la buena dirección muy importante y recuerdan que “con este proyecto el PP cumple su compromiso electoral”, tal y como explican en un comunicado, en el que se congratulan de que tras la reforma ley sea más restrictiva de la que aprobó el Gobierno de Felipe González en 1985,”ya que e los tres supuestos despenalizados en 1985, desaparece uno: el eugenésico”.

Además, la organización que preside Benigo Blanco se felicita por que la reforma “en la comprobación del supuesto terapéutico introduce exigencias nuevas (dos informes, que habrán de ser motivados y de especialistas en la patología singular de la embarazada en el caso concreto y ajenos laboral y profesionalmente a la entidad en que se practique el aborto”.

Aunque, al igual que Hazte Oir, El Foro de la Familia cree necesario que el anteproyecto sea mejorado en el trámite actual o en el parlamentario”. Y anuncia que “seguirá trabajando para conseguir una ley aún más respetuosa con el derecho a la vida y no cejaremos en el empeño hasta que en España no haya ni un aborto”.

Más información