Los jóvenes salen a la calle para exigir a Ignacio González que restablezca el buhometro

Noticias Madrid

Los jóvenes salen a la calle para exigir a Ignacio González que restablezca el buhometro

Las plataformas ‘Juventud sin Futuro’ y ‘Oficina Precaria’ han convocado una protesta este viernes a las 23h en Callao para que estos autobuses vuelvan a circular por Madrid. El cierre del buhometro, el servicio de autobuses nocturno que seguía las líneas de Metro en la superficie las noches de los viernes, sábados y vísperas de festivos, tendrá contestación en la calle. Los jóvenes madrileños no van a quedarse de brazos cruzados, y tras dos meses sin este servicio han decidido decir basta a Ignacio González. Las plataformas ‘Juventud sin Futuro’ y ‘Oficina Precaria’ han convocado una protesta este viernes 20 de diciembre a las 23h en la plaza de Callao para exigir al Gobierno regional que restablezca el buhometro.

#BuhometroRIP. Este es el hashtag que han lanzado estos colectivos para difundir la convocatoria, con la que pretenden “rendir homenaje a quien fue compañero de fatigas e incansable acompañante nocturno”. Un servicio de transporte al que “obligaron a abandonarnos”. Y “porque queremos que vuelva, y que lo haga mejorado”, han convocado esta protesta en la céntrica plaza de Callao, en la que harán un “sencillo acto en recuerdo de tantas noches juntos”.

La llamada a la movilización se ha hecho en forma de esquela, en la que los jóvenes piden a todos los madrileños que “rueguen al Consorcio Regional de Transportes”, la sociedad pública dependiente de la Comunidad de Madrid que gestiona y regula todos los transportes públicos de la región, “por el alma de las 11 líneas de buhometro” que desaparecieron el pasado 1 de octubre, tras siete años de servicio.

Asimismo, para visibilizar no sólo la protesta, sino también lo que este servicio suponía para los jóvenes madrileños, ‘Juventud sin Futuro’ ha lanzado un vídeo de casi dos minutos y medio en el que hace un sentido homenaje al buhometro. En él, un chico que hace un trayecto en autobús de noche recuerda este servicio y todos los momentos que han compartido.

“Hace más de dos meses que no nos vemos, te extraño y no sé por qué te fuiste. A veces te retrasabas y nos moríamos del asco esperándote, pero al final, tarde o temprano, venías.

Tuviste que aguantar mis borracheras, mis días de bajón y los días que estuve muy a tope. Me acompañaste a la biblioteca cuanto había exámenes, en Navidad, en verano, escuchaste nuestras conversaciones más tontas, nuestros secretos más íntimos. Me acompañaste a casa de mis amigos, me llevaste a casa, a casa de mi novia, y los trajiste a todos ellos a casa.

También acompañaste a mis seres queridos cuando las cosas oscuras de esta sociedad no les permitían sentirse seguros. Y siempre sin quejarte.

Nos conocimos hace seis años y no has dejado de acompañarnos por las calles de Madrid. Ahora te han echado de nuestras vidas. A ellos no les afecta porque nunca te han necesitado. Mucha campaña de no coger el coche si bebes, pero van eliminando una a una el resto de las alternativas.

#BuhometroRIP

Porque movernos por la noche también es un derecho. Viernes 20 de diciembre, resucitemos al buhometro, 23h en Callao”, dice el vídeo.

Las 11 líneas del buhometro surgieron en 2006 ante la imposibilidad de abrir Metro por la noche, algo que había prometido el PP durante la campaña electoral. Para dar respuesta a ello, la Comunidad de Madrid optó por reemplazar el suburbano por una red de autobuses que hicieran los mismos recorridos con la misma frecuencia (15 minutos). No obstante, amparándose en el bajo uso de este servicio, el Consorcio Regional de Transportes decidió suprimirlo hace dos meses, sustituyéndolo por una remodelación parcial de la red de autobuses nocturnos y dos nuevas líneas de búho convencional (N25 y N26).

Más información