Artur Mas hará la consulta soberanista el 9 de noviembre bajo la pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?

Consulta independentista

Artur Mas hará la consulta soberanista el 9 de noviembre bajo la pregunta ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? ¿Quiere que sea independiente?

    El presidente de la Generalitat ha pactado hoy mismo los términos de este proceso con ERC, ICV-EUiA y la CUP. Artur Mas ya ha puesto fecha a la consulta soberanista. El proceso se llevaría a cabo el 9 de noviembre de 2014 bajo una única pregunta que tendrá dos apartados. El primero, ¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?; y en caso afirmativo se llegará al segundo: ¿Quiere que sea independiente?. El presidente de la Generalitat ha pactado en una reunión celebrada esta mañana con ERC, ICV-EUiA y la CUP los términos de la consulta sobre la independencia de la región.

    El jefe del Ejecutivo catalán, el líder de ERC Oriol Junqueras, el presidente de ICV, Joan Herrera, Joan Mena (EUiA) y David Fernández y Quim Arrufat (CUP) se han reunido hoy en el Palau de la Generalitat para cerrar los últimos flecos del proceso, una cita que ha se ha extendido durante varias horas. Tras ella, el propio Mas ha anunciado en una rueda de prensa dicho acuerdo, y ha destacado que el acuerdo sobre pregunta y la fecha ha llegado “en dos días”, lo que considera como algo “bueno”.

    Asimismo, el presidente de la Generalitat ha dicho que “somos una mayoría muy amplia con objetivos muy claros”, y en estos próximos meses esperarán una respuesta del Estado “que facilite que el pueblo de Cataluña pueda expresar su opinión”.

    Mas, que ha indicado que la pregunta “permite cubrir los dos objetivos que teníamos en la consulta, que es que sea muy mayoritaria, una pregunta que quiere incluir a mucha gente y que es clara, y una fecha concreta”, ha lamentado que el PSC se haya descolgado a última hora de la iniciativa del derecho a decidir. “Nos hubiera gustado que el PSC estuviera también aquí, en esta galería gótica del Palau de la Generalitat, pero seguimos siendo una mayoría muy amplia”, ha concluido.

    Más información