Rajoy convierte a Montoro en ‘policía’ de los altos cargos

Ley de Transparencia

Rajoy convierte a Montoro en ‘policía’ de los altos cargos

El polémico ministro asumirá la competencia de vigilar a los altos cargos de la Administración, según consta en la Ley de Transparencia. La nueva Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno, fija en la figura del ministro de Hacienda, las competencias para iniciar procedimientos de sanción a altos cargos que puedan incumplir los principios previstos por esta norma

Cristóbal Montoro tendrá que asumir sus competencias hoy mismo, puesto que la parte de la Ley correspondiente al Buen Gobierno, fue publicada en el BOE ayer con lo que acaba de entrar en vigor, según una información de la agencia EFE.

La norma establece dos decenas de principios de obligado cumplimiento, cuya desobediencia origina faltas graves o leves que llevan aparejadas sus correspondientes sanciones, entre las que figuran, por ejemplo, la destitución y la inhabilitación.

Las competencias del ministro no incluyen, sin embargo, a los miembros del Gobierno o a los secretarios de estado. En este caso, la decisión corresponderá al Consejo de Ministros, aunque también actuará a propuesta del ministro de Hacienda.

Entre las normas que tendrán que cumplir los altos cargos están la de “desempeñar su actividad con plena dedicación y respeto a las normas que regulan las incompatibilidades y conflictos de intereses” o la de guardar reserva con respecto a informaciones conocidas en el ejercicio de sus competencias.

También están obligados a informar a las autoridades competentes en caso de tener conocimiento de alguna irregularidad, a no implicarse en asuntos en los que concurran causas que puedan afectar a su objetividad y a no aceptar regalos que superen los usos habituales, sociales o de cortesía.

Más información