De Guindos deja la puerta abierta a suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo

Recortes

De Guindos deja la puerta abierta a suprimir la deducción por vivienda con carácter retroactivo

Luis de Guindos, ministro de Economía

No ha querido desvelar la decisión final del Estado respecto a esta medida que afecta a cinco millones de familias en nuestro país. El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha aclarado si el Gobierno eliminará la deducción fiscal por la compra de vivienda habitual que le cuesta 4.000 millones de euros al año y de la que se benefician más de cinco millones de hogares españoles.

De Guindos ha pedido «no adelantar ningún tipo de consideraciones» y ha recordado que el Ejecutivo está esperando el informe del grupo de expertos, «que es una revisión global del sistema tributario». «Tiene que ser unos impuestos que tienen que recaudar pero también tienen que establecer los incentivos correctos desde el punto de vista del crecimiento. Yo no prejuzgaría lo más mínimo al respecto», ha señalado a su llegada al Eurogrupo.

En cuanto a la reforma fiscal, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado que la reforma fiscal «no va a perjudicar los derechos adquiridos de las personas que ya están disfrutando» de esta deducción.

Sin embargo, el ministro de Economía, no ha sido tan tajante y ha no querido desvelar la decisión final del Ejecutivo al año próximo, cuando concluya el informe de los expertos que se está preparando y que se dará a conocer en marzo de 2014. El Ejecutivo eliminó el 31 de diciembre de 2013 este incentivo fiscal tras las exigencias de la Comisión Europea, tras ver en esta deducción una de las causas de la burbuja inmobiliaria de España. Asimismo, ha asegurado que Economía no da por finalizadas las reformas que tienen como objetivo reducir el gasto público.

Más información