La ‘ley antiescrache’ limitará la democracia en España, según The Guardian

Movimientos sociales

La ‘ley antiescrache’ limitará la democracia en España, según The Guardian

Manifestación de la PAH

España se suma a la moda de legislar para evitar las protestas con normas que recortan la democracia, según sus críticos, entre los que está The Guardian. El diario inglés The Guardian está convencido: la Ley de Seguridad Ciudadana que promueve el gobierno español recorta derechos y va a ser aprobada para impedir las protestas callejera contras las políticas de Rajoy.

Eso sí, la nueva norma española es sólo la última manifestación de una especie de epidemia internacional impulsada por la crisis. El diario británico pone como ejemplo a Grecia y sus largos periodos de gobiernos de emergencia, o las leyes similares a la española que se han aprobado en Chicago o Quebec.

En la ciudad estadounidense, además, el promotor fue Rahm Emanuel, un antiguo colaborador de Obama, que aprobó una suspensión temporal de los derechos de protesta para blindar las cumbres de la OTAN y el G8 que iban a celebrarse allí. La norma entró en vigor en 2011 y un solo año después se convirtió en permanente.

También el año pasado el Gobieno de Quebec hizo algo parecido y, en este caso, ya establecía distancias de más de 50 metros entre las manifestaciones y los edificios oficiales. Y precisamente se aprobó para impedir las movilizaciones impulsadas por los estudiantes contra las subidas de tasas.

Para The Guardian el objetivo de todas estas leyes es limitar la democracia pero conservando una cierta legitimidad parlamentaria que establezca alguna diferencia con el autoritarismo puro y duro. Pero quizá sea sólo el principio.

Más información