El Gobierno andaluz empieza a incorporar a su programa propuestas del 15M

Movimientos sociales

El Gobierno andaluz empieza a incorporar a su programa propuestas del 15M

Susa Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía está preparando un decreto por el que se cubriría una parte de las necesidades de luz y agua en un sector de los hogares andaluces más pobres. Tal y como recoge el medio diagonalperiodico.net, el Gobierno andaluz está preparando un decreto por el que cubriría una parte de las necesidades de luz y agua en un sector de los hogares más pobres. Algo que habían propuesto colectivos integrantes del Movimiento Andaluz por la Vivienda.

Desde que este movimiento social iniciara una campaña a finales de octubre para acabar con los cortes de agua, luz y gas en las corralas o bloques recuperados de la región, el Ejecutivo andaluz se ha movilizado.

Así, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, avisó, el 13 de noviembre, que estaba preparando un decreto que cubriría una parte de las necesidades de luz y agua en un sector de los hogares más necesitados. Sin embargo, esto no estaba del todo claro, ya que el portavoz del PSOE en la región, Francisco Álvarez de la Chica, indicó que el proyecto sólo está “en fase de estudio”.

Hasta el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se hacía eco de esta medida y manifestaba que “el todo gratis nos ha llevado a una deuda pública de niveles de casi el 100%”. Aunque sí que confirmó que se podrían tomar medidas respecto a casos “puntuales”.

La Empresa Metropolitana, de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) también se pronunció y aseguró que analizaría “de forma inmediata” la posibilidad de garantizar el suministro de agua a hogares sin recursos.

Después de todas estas manifestaciones a favor de ayudar a las familias más necesitadas andaluz, el Movimiento Andaluz por la Vivienda afirmó que “el anuncio de estas medidas es una nueva conquista de todas las personas que están luchando en la calle y han conseguido posicionar la vivienda digna como lo que es: un derecho humano fundamental reiteradamente incumplido por empresas y Estado”.

Cabe recordar que de aplicar estas medidas ya se habló durante la última Conferencia Política del PSOE, celebrada a principios de mes en Madrid.

Más información