La prensa alemana carga contra Botella por la huelga de limpieza y habla de un Madrid en decadencia

Noticias Madrid

La prensa alemana carga contra Botella por la huelga de limpieza y habla de un Madrid en decadencia

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Un artículo en Frankfurter Allgemeine dice que la capital de España no tiene dinero ni para limpiar la calles Bajo el título “Capital de los residuos” y con una fotografía de la madrileña estación de metro de Opera, el diario alemán Frankfurter Allgemeine subraya que la capital de España no tiene dinero, ni siquiera para limpiar las calles.

En el artículo se describe que las basura acumulada en algunas zonas de la capital hace que “rocen los neumáticos de los coche” con las bolsas llenas de basuras que amontonadas en las calles madrileñas”, tal y como informa la web teinteresa.es.

El artículo también habla de la gestión de la alcaldesa Ana Botella y lo hace para criticar que que la ciudad, de tres millones de habitantes tiene una deuda de 7.000 millones lo que deja a Madrid sin subvenciones culturales y ayudas a los comedores escolares así como la privatización de la sanidad.

Dice el rotativo germano, que Madrid está en decadencia, comparando la situación actual con la de la que fuera la ciudad de ‘la Movida’ y recuerda que tres veces se ha derrotado su candidatura olímpica y añade el riesgo que corre el proyecto de Eurovegas de no ejecutarse en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el diario alemán, explica que pese a que las cifras de turismo apuntan a un récord en España, el número de visitantes madrileños no deja de disminuir dando como ejemplos de este declive turístico el hecho de que el aeropuerto barcelonés de El Prat haya superado al de Barajas y que El Museo del Prado ha perdido “un cuarto de su afluencia”.

El artículo cuestiona la gestión de la alcaldesa que está cada día “peor ubicada”, tal y como trascribe dicha web. Y recuerda que llegó a la alcaldía, cuando el presidente Mariano Rajoy designó al entonces alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, como titular de Justicia.

Llueve sobre mojado

No es la primera vez que Ana Botella es objeto de duras críticas por parte de la prensa alemana.

En abril del año pasado, tal y como informó elboletin.com, la regidora fue ridiculizada en el semanario germano ‘Der Spiegel’, que utilizó su imagen para explicar los problemas de Mariano Rajoy para reducir la deuda pública. Según esta revista, lujos y excesos como los de la dirigente popular son los que impiden a España salir de la crisis.

En un amplio reportaje, este semanario consideraba fuera de lugar alguno de los recortes realizados por el Gobierno de Rajoy (cuando todavía no había trascendido el ‘tijeretazo’ de 10.000 millones de euros a Sanidad y Educación), cuando Ana Botella dispone de un mayordomo para que le sirva el café y tiene un despacho más grande que el Despacho Oval de la Casa Blanca.

A través de esta caricatura, ‘Der Spiegel’ también criticó a la alcaldesa por ejercer su cargo sin designación directa de los madrileños, ya que se puso al frente del Ayuntamiento para sustituir a Alberto Ruiz-Gallardón, llamado por Rajoy para hacerse cargo del Ministerio de Justicia.

Aunque la revista no se hacía eco solamente de los lujos y excesos de Botella, a la que en España se ha criticado por acudir a la peluquería con un coche oficial. El medio alemán también reservaba un lugar especial a su papel institucional, ya que, además de recordar sus conocidas meteduras de pata señala que en la actualidad lleva los discursos preparados para no cometer nuevos errores.

Para acabar, ‘Der Spiegel’ recordaba que Ana Botella no puede hacer como sus otros compañeros de partido y achacar la situación de las arcas municipales a la herencia recibida, ya que fue el anterior inquilino del Ayuntamiento el que “multiplicó las deudas de Madrid por cinco construyendo anillos de autopistas alrededor de la ciudad y persiguiendo la sede olímpica”.

Más información