www.elboletin.com

Los economistas se rebelan contra Wert por sacar las Matemáticas del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

lunes 11 de noviembre de 2013, 00:00h
José Ignacio Wert, ministro de educación
José Ignacio Wert, ministro de educación
La LOMCE ha quitado la condición de obligatoriedad a las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales.
José Ignacio Wert tiene que lidiar cada día con más colectivos. Por si no tuviese bastante con los profesores, padres y estudiantes, ahora son los economistas los que se han rebelado contra la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). La reforma ha quitado la condición de obligatoriedad a las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, lo que ha llevado a los economistas, científicos y matemáticos a exigir que se corrija este “error” antes de la aprobación en el Senado.

Llegar a la universidad para estudiar Economía o Administración de Empresas sin haber estudiado Matemáticas en Bachillerato. Esta situación que a priori puede resultar algo ‘descabellada’ podría darse de aquí a unos años si la LOMCE acaba por aprobarse tal y como está redactada, ya que la materia ha pasado a ser de oferta y demanda opcional, mientras que los estudiantes serán obligados a cursar Latín.

Esta situación ha despertado el malestar de muchos colectivos, y según informa Europa Press ya son un total de doce las organizaciones de economistas, científicos y matemáticos que han pedido a los grupos parlamentarios en el Senado, y más concretamente al PP, que goza de mayoría absoluta, que subsanen este martes, en el debate de enmiendas a la ‘Ley Wert’, este “error”.

Ambos colectivos han denunciado en rueda de prensa que con la unificación de Humanidades y Ciencias Sociales, y tras varias enmiendas del Grupo Popular en la tramitación del proyecto en el Congreso, ahora Matemáticas vuelve a estar “relegada” mientras que el Latín se ha convertido en materia troncal para todos los estudiantes de esta nueva modalidad.

Economistas, científicos y matemáticos han exigido a Wert que respete los criterios que guiaban a los bachilleratos separados para que los alumnos de esta nueva modalidad puedan elegir, dentro de las materias troncales, entre Latín o Matemáticas, para prepararse “adecuadamente” en función de los estudios que desean cursar en el futuro. Y si esto no puede hacerse, piden que se vuelva a la redacción inicial del proyecto de la LOMCE de bachilleratos separados.

Según parece, el Grupo Popular en el Senado se había comprometido a presentar una enmienda para solucionar esta situación, pero finalmente no incluyeron ninguna propuesta que devolviese el carácter de obligatoriedad a las Matemáticas. Algo que ha generado “disgusto”, “pena”, “indignación” y “sorpresa” entre los economistas, los científicos y los matemáticos.

Estos colectivos han lanzado un mensaje a Wert, al que han advertido de que “no le interesa añadir una polémica más” al debate de la reforma, que tiene enfrente a la mayoría de la comunidad educativa y a la oposición. “Pedimos al ministro que escuche y deje tiempo a los expertos de las distintas materias a que hablen y propongan lo que es mejor. Que deje el debate de las asignaturas a los profesionales, que seguro que nos ponemos de acuerdo”, han aseverado.

Las entidades que han suscrito esta reivindicación contra la reforma educativa son: Asociación Olimpiada Española de Economía, Confederación Estatal de Asociaciones de Profesores de Economía en Secundaria (CEAPES), Confederación Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE), Confederación de Decanos de Matemáticas (CDMAT), Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), Real Sociedad Matemática Española (RSME), Registro de Economistas Docentes e Investigadores (REDI); Societat Catalana des Matemàtiques (SCM), Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM), la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y la Asociación Española de Economía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de EL BOLETIN

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.