La división en IU Madrid hace aflorar las disputas en la dirección federal

La división en IU Madrid hace aflorar las disputas en la dirección federal

La ejecutiva de IU-CM ha porpuesto en sus estatutos la suspensión de aquellos militantes que critiquen públicamente las decisiones de la coalición. La dirección de IU en la Comunidad de Madrid, dividida en dos tras la última asamblea en la que la ejecutiva actual ganó con un 51%, ha propuesto unos estatutos que prohíben a sus militantes hacer críticas en público contra las decisiones del partido, esta actitud será castigada con la suspensión.

La ejecutiva de la coalición en Madrid considera “infracción grave” que cualquier militante haga una “manifestación pública, por cualquier medio de difusión, de opiniones, ideas o comentarios contrarios a las decisiones, acuerdos y resoluciones de los órganos de IU-CM”.

Una norma que ha suscitado las críticas de parte de la coalición a escala nacional, como el caso del diputado en el Congreso por IU Málaga Alberto Garzón.

«Esta norma es papel mojado, porque Izquierda Unida se caracteriza por albergar la crítica interna pública a todos los niveles, pero hay que retirarla porque tal y como está es un rasgo antidemocrático», ha asegurado Garzón en declaraciones a eldiario.es.

Sin embargo, la mayoría que gobierna ahora la coalición de Madrid, liderada por el coordinador general Eddy Sánchez, se han guardado bien las espaldas de cara a las críticas. Y es que IU federal también incluye en sus estatutos esta norma desde hace varios años.

Más información