Ignacio González da por sentado que los tribunales avalarán la privatización de hospitales

Noticias Madrid

Ignacio González da por sentado que los tribunales avalarán la privatización de hospitales

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid

El presidente madrileño confía en que la suspensión cautelar se levante “de aquí a final de año”. Por ello, ha incluido en los Presupuestos de 2014 el ahorro de 130 millones que supuestamente generaría este proceso. Ignacio González parece convencido de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acabará dando la razón al Gobierno regional en la privatización de hospitales. Según ha dicho, confía en que la suspensión cautelar se levante “de aquí a final de año”, por lo que ha incluido en los Presupuestos de 2014 el ahorro de 130 millones que supuestamente generará este proceso.

Tal y como ha indicado hoy en una entrevista en RNE, espera que la situación del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales cambie en los próximos meses y se resuelva antes de final de año. Un objetivo que parece más cercano tras los últimos acontecimientos, ya que hace unos días Francisco Gerardo Martínez Tristán, presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM, dictó una orden para agrupar todos los recursos contra las privatizaciones bajo su mando y para que fuese el Pleno, y no los magistrados que llevaban el proceso hasta ahora, el que decidiese sobre esta medida.

Hay que recordar que este juez está vinculado con el PP, ya que es marido de la consejera de Fomento de María Dolores de Cospedal en la Junta de Castilla-La Mancha.

“Espero que esta situación se resuelva de aquí a final de año”, ha señalado González, que ha reconocido que por ello los Presupuestos del año que viene contemplan el ahorro de 130 millones que supondrá la externalización sanitaria.

Tal y como ha explicado el presidente madrileño, “el presupuesto contempla una reducción en ese sentido que no es reducción, (porque) esa diferencia de dinero la pone la empresa sanitaria de la gestión de los servicios”. Se trata, ha dicho, de “tomar medidas” que permitan hacer “sostenibles los servicios básicos”.

Ayer mismo, al presentar los Presupuestos en rueda de prensa, González indicó que cree que podrá “mantener y llevar adelante” las privatizaciones previstas, y alertó que de no ser así “tendremos que seguir haciendo ajustes en el gasto” de esos hospitales.

La partida destinada a Sanidad para el año que viene supondrá casi la mitad del presupuesto, a pesar de que es una cuantía un 1,8% menor que la del año pasado. Concretamente, recibirá 6.977 millones de euros, lo que representa un 45% del presupuesto total de la Comunidad de Madrid, que el año que viene ascenderá a 17.060 millones.

Más información