Nuevas deserciones de catalanistas en la cúpula del PSC

Nuevas deserciones de catalanistas en la cúpula del PSC

Pere Navarro, primer secretario del PSC

Los socialistas catalanes parecen incapaces de superar su división. Los socialistas catalanes parecen incapaces de superar su división. En los últimos tiempos, las deserciones protagonizadas por las figuras más soberanistas se suceden.

La última en marcharse del Consejo Nacional del partido, por el momento, ha sido Montserrat Tura, quien fuera consejera de Interior y Justicia cuando su partido alcanzó la presidencia de la Generalitat. También aspiró a convertirse en la candidata socialista al Ayuntamiento de Barcelona, pero perdió las primarias contra Jordi Hereu.

Tura anunció su decisión a través de su cuenta de twitter, explicando que se trataba de una opción personal, pero los rumores apuntan a que está a favor de la celebración de un referéndum de corte independentista lo que la habría alejado aún más de Pere Navarro.

La salida de Tura del Consejo tiene un carácter más bien testimonial porque no ocupaba ningún cargo de responsabilidad, pero se produce después de algunas otras crisis entre las ‘dos almas’ del socialismo catalán, como la reciente toma de control de la dirección del partido en Castelldefels por parte de los partidarios de Navarro, tras un amago de ‘revuelta’ soberanista.

El problema, sin embargo, reside en que si ahora el socialismo catalán se dividiera en dos formaciones, una más catalanista y otra ligada al PSOE, las encuestas indican que se repartirían los votos al 50%, con lo que ambas formaciones serían muy poco relevantes en la política catalana.

Más información