Montoro evita un nuevo choque con Ignacio González pese a elevar la deuda de Madrid sin su consentimiento

Deuda pública

Montoro evita un nuevo choque con Ignacio González pese a elevar la deuda de Madrid sin su consentimiento

Ignacio González, presidente de la Comunidad de MAdrid

La Comunidad de Madrid suscribe un préstamo con el Banco Santander sin la autorización del Consejo de Ministros. Ignacio González ha decidido que no necesita el beneplácito del Ministerio de Hacienda para conseguir que la Comunidad de Madrid eleve su capacidad de endeudamiento, y por eso ha solicitado un préstamo al Banco Santander. A los portavoces de Cristóbal Montoro esto les habrá parecido mejor o peor, pero en cualquier caso prefieren guardar silencio.

El préstamo, según informa el diario El País, lo suscribió la Comunidad de Madrid este domingo y está valorado en 250 millones de euros que implican un vencimiento a 10 años. Ignacio González, a la hora de firmar, carecía de autorización del Consejo de Ministros para poder aumentar su endeudamiento. Pero desde el Ministerio de Hacienda responden que no van a hacer comentarios al respecto.

La comunidad ha elevado así su deuda acogiéndose a un resquicio formal. Madrid lleva reclamando desde el pasado julio al Ejecutivo de Rajoy que le permita emitir 689 millones de deuda para adelantar el pago a sus proveedores. Pero Hacienda bloquea la emisión porque aduce que ya existe un plan estatal de pago a proveedores al que Madrid puede acogerse cuando quiera para liquidar sus deudas comerciales.

La adhesión a esta línea estatal obliga a las comunidades a presentar un nuevo plan de ajuste. De esta forma, y si Ignacio González consintiese, Hacienda tendría más control sobre las cuentas regionales pese a que Madrid, dice el propio González, cumple con todos los deberes presupuestarios fijados por el ministerio: limitó el déficit por debajo de lo establecido (1,07% frente al objetivo del 1,5%) y tiene bajo control su deuda, según fuentes regionales consultadas por el diario de Prisa.

Más información