Los empresarios de la noche se movilizan contra la subida del IVA de Montoro

Subida del IVA

Los empresarios de la noche se movilizan contra la subida del IVA de Montoro

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Los empresarios del ocio nocturno se han concentrado este lunes frente al Miniterio de Hacienda y trasladarán sus movilizaciones por toda España. Los empresarios de la noche se han concentrado este lunes frente al Ministerio de Hacienda contra la subida del IVA impulsada por el Cristóbal Montoro. Se trata de la primera de las movilizaciones del sector dentro de la campaña ‘Salvemos la noche’, que llevará las protestas a distintas ciudades de España.

De esta manera, el sector de ocio nocturno se ha organizado en todo el país bajo el lema ‘El 21 todos contra el 21%’ y, tras el acto de protesta de hoy en la capital española, el próximo 21 de noviembre se movilizarán en Barcelona.

Representantes de la Alianza Empresarial por el Ocio y el Turismo Pronoche han encabezado la concentración, que se organizó en las redes sociales y los locales de ocio, según informa Efe.

En la protesta, los empresarios del sector han alertado de la gravedad del impacto de la subida del IVA y de “la ruina y el colapso”. Con pancartas en las que se leía ‘Sin ocio y sin música no hay turismo en España’ o ‘La música es cultura’, han participado el presidente de ProNOche, Javier Garmon; el de Noche Madrid, Pedro Serrano; el coordinador de la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo, (ACCES), Armando Ruah; y el gerente de la asociación La Noche en Vivo, Javier Olmedo, entre otros.

Según los empresarios, el 18% de las 25.000 pymes del ocio y los espectáculos musicales han sido destruidas, lo que va a suponer la pérdida de más de 30.000 empleos juveniles en el sector hasta final de año. Así, han cifrado este lunes en 4.500 las discotecas, bares de copas y salas de conciertos que han cerrado debido a la subida del IVA al 21% aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que se une a la crisis económica y al incremento de las tasas del alcohol.

Los empresarios de los locales de ocio nocturno se han quejado de que el incremento de este tributo ha causado el desplome del ocio, la cultura y los espectáculos. En su opinión, la subida del IVA ha derivado en “la entrada en números rojos y el que las empresas del ocio y la cultura trabajen exclusivamente, en estos momentos, para recaudar IVA para el Ministerio de Hacienda”.

Más información