Un juez de Utrera ordena la detención “inminente” del líder del SAT Diego Cañamero

Andalucía

Un juez de Utrera ordena la detención “inminente” del líder del SAT Diego Cañamero

Diego Cañamero, secretario general del SAT

La orden de arresto se produce después de que el sindicalista no asistiera en calidad de imputado al Juzgado que lleva el caso de una huelga de basuras que duró 71 días El Juzgado número 4 de Utrera (Sevilla) ha ordenado la detención del secretario general del SAT, Diego Cañamero, a raíz de la huelga de la basura de El Coronil (Sevilla), registrada a inicios de este año y que duró 71 días.

Fuentes del SAT han indicado a Europa Press que el juzgado ha solicitado a la Guardia Civil la detención «inminente» de Cañamero, quien se encuentra trabajando en el ‘verdeo’ de la aceituna.

Este juzgado lleva el caso de la huelga de la basura de El Coronil, donde, según recordó el sindicato, «tras casi 80 días de movilización consiguió la reactivación de la bolsa de empleo en esa localidad».

La orden de detención de Cañamero se produce después de que Cañamero no asistiera al llamamiento en junio de dicho juzgado para que compareciese en calidad de imputado. Cañamero no asistió al llamamiento dentro de su estrategia de «insumisión judicial».

El llamamiento se encuadra en una denuncia promovida por el Ayuntamiento, gobernado por Jerónimo Guerrero (PSOE), a cuenta de los incidentes de la huelga de 71 días vivida en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos. El juzgado investiga el incumplimiento de los servicios mínimos de la huelga de basura y posibles delitos por obstrucción a la autoridad, contra la salud pública y contra los derechos de los trabajadores.

La convocatoria de huelga, promovida por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), finalizó el pasado 20 de marzo después de un conflicto entre la organización sindical, liderada por Diego Cañamero, y el Ayuntamiento de El Coronil. El conflicto derivaba de la anulación de la bolsa de empleo asociada al servicio de limpieza urbana.

Más información