Gallardón, a favor de listas abiertas

Ley Electoral

Gallardón, a favor de listas abiertas

El ministro de Justicia, en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la reforma electoral, ha abogado por dar “a los ciudadanos la oportunidad de no admitir de forma absoluta la propuesta de los partidos”. Alberto Ruiz Gallardón está a favor de las listas abiertas. Así lo ha manifestado en una comparecencia en la Asamblea de Madrid sobre la posible reforma electoral en la región en la que el ministro de Justicia ha asegurado que “las listas abiertas me parecen una condición necesaria pero no suficiente”. Y es que, el que fuera alcalde de la capital ha defendido “dar a los ciudadanos la oportunidad de no admitir de forma absoluta la propuesta de los partidos”.

“Está bien abrir las listas y desbloquearlas, pero que nadie se piense que van a suponer grandes cambios”, ha aclarado Gallardón que ha recordado que ya en su día propuso reformar el actual sistema de circunscripciones que ha puesto sobre la mesa el PP, aunque él fue “más radical”.

“Planteé que cada circunscripción eligiese a cada diputado (frente a la actual única circunscripción), ¡y no variaba el resultado! Sería estupendo que tuviese mi diputado del distrito centro, donde vivo”, ha señalado el ministro de Justicia, según El País, que ha asegurado que la iniciativa del PP “de ahora es más avanzada, la mía era más drástica. E insisto, no se perjudicaría a ningún partido”.

Este modelo podría ser extrapolable, según el exalcalde, a la elección de los concejales del Ayuntamiento de Madrid.

Más información