La Generalitat acusa al Estado español de vulnerar la Constitución

Cataluña

La Generalitat acusa al Estado español de vulnerar la Constitución

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El consejero de Presidencia de la Generalitat ha asegurado que el Estado vulnera la Constitución por discriminar a los catalanes. El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha acusado al Estado de vulnerar la Carta Magna por discriminar a los ciudadanos de la región, según informa la Agencia Catalana de Noticias, un servicio de información exclusivamente en catalán y vinculado a la Asamblea Nacional Catalana.

“La deslealtad institucional acaba teniendo como consecuencia directa para la ciudadanía el incremento de las desigualdades sociales y las discriminaciones sociales de las personas simplemente por vivir donde viven”, ha asegurado el también portavoz de la Generalitat en la presentación de un informe que recoge los “incumplimientos” del Estado con la autonomía.

Este documento cuantifica en 9.375 millones de euros las deudas pendientes del Estado con Cataluña. En esta cifra se incluyen 5.748 millones de inversión en infraestructuras; 672 millones relativos reducción de ingresos finalistas procedentes del Estado; 1.715 correspondientes a las medidas tomadas por el Gobierno central que implican un aumento del gasto de la Generalitat y 1.239 millones de medidas del Estado que implican un decrecimiento de los ingresos del Ejecutivo catalán.

“El actual modelo de financiación no respeta el principio de ordinalidad y sitúa Cataluña por debajo de la media española en recursos per cápita”, apunta el informe titulado ‘La deslealtad del Estado con respecto a Cataluña’ en su tercer y último capítulo. Los otros dos epígrafes se refieren al maltrato que, a su juicio, sufren la lengua y la cultura catalana por parte de las instituciones del Estado y los supuestos problemas en la distribución de competencias.

El informe ha sido presentado justo el día en el que el diario Expansión ha publicado unas informaciones que aseguran que Cataluña recibió del Estado durante el año pasado más dinero de lo que le entregó.

Además, hoy se ha conocido también que el Ejecutivo de Artur Mas percibirá este año 1.700 millones menos de lo previsto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), ya que el Gobierno central considera que el cobro de los planes de proveedores y el fondo de rescate no son complementarios.

Así se lo comunicó el Ministerio de Hacienda el viernes pasado a la Consejería de Economía de Cataluña y de las demás comunidades, informa La Vanguardia. El departamento de Cristóbal Montoro mantiene que estas ayudas están conectadas, por lo que las cantidades destinadas a pagar a proveedores se descontarán de la adhesión al FLA.

Más información