La Universidad Autónoma de Barcelona también cancela el acto de inauguración del curso

Educación

La Universidad Autónoma de Barcelona también cancela el acto de inauguración del curso

José Ignacio Wert, ministro de Educación

En las últimas semanas las protestas de trabajadores y estudiantes han obligado a suspender las aperturas de curso previstas en Valencia y Zaragoza. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) se ha sumado a la lista de centros que han tenido que suspender los actos de inauguración del nuevo curso ante las protestas de estudiantes y trabajadores. Además de en Barcelona, en las últimas semanas también se han cancelado aperturas de curso en Valencia y Zaragoza.

Tal y como ha informado la UAB en un comunicado, el acto inaugural previsto para este lunes se ha cancelado por el “clima” de posibles protestas en el centro ante el malestar que ha causado en la comunidad universitaria el “drástico” recorte del 10,9% en el presupuesto para las universidades públicas catalanas para este 2013, recoge Europa Press.

El centro, que ha criticado que la normalidad institucional se haya visto alterada “por circunstancias excepcionales originadas en decisiones externas a la universidad”, ha instado a la Generalitat a elaborar unos presupuestos “racionales y coherentes” que demuestren que el sistema eductivo es una verdadera prioridad social.

Precisamente, la Universidad de Barcelona (UB) tuvo que suspender la inauguración del curso el pasado 8 de octubre por el boicot de un centenar de estudiantes y empleados, que irrumpieron en la sala donde se celebrara el acto clamando contra los recortes.

Aunque no ha sido el único acto de reivindicación que ha ‘reventado’ el calendario de actos oficiales universitarios. Hace dos semanas otra protesta estudiantes obligó a suspender el acto de apertura oficial del nuevo curso académico en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), por primera vez en la historia del centro.

Asimismo, la Universidad de Zaragoza canceló el acto oficial de apertura del curso universitario 2013-2014, cuya celebración iba a tener lugar el pasado 23 de septiembre, en previsión de las protestas que estaban convocados. Estaba previsto que a este evento asistiera el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Más información