Empleo cubre las espaldas a la vicepresidenta tras su desliz con las cifras del fraude de los parados

Paro

Empleo cubre las espaldas a la vicepresidenta tras su desliz con las cifras del fraude de los parados

Soraya Saénz de Santamaría, vicepresidenta del gobierno

La ‘metedura de pata’ de la vicepresidenta al proporcionar una cifra incorrecta sobre el número de parados a los que se habría retirado la prestación por cometer fraude ha obligado a Empleo a revelar los verdaderos datos. Según las últimas versiones del número, que publican ahora los medios más cercanos al Gobierno, sí habría 520.000 desempleados a los que se les retiraron prestaciones porque habían dejado de tener derecho a percibirlas y también sería cierto que el ahorro conseguido gracias a ese movimiento que supondría 3.000 millones de euros, como ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lo que no es verdad es que todos estos parados que se han quedado sin subsidio estuvieran cometiendo fraude, es decir cobrando mientras trabajaban en negro, como ha sugerido la vicepresidenta. De hecho, en esta categoría sólo sería posible incluir a 60.000 personas en los últimos seis meses. O eso es lo que han dicho las fuentes del Ministerio de Empleo, consultadas por ‘El País’.

Entonces, ¿de dónde salen los 460.000 restantes? Según han explicado los portavoces oficiales de Báñez a ‘ABC’, se trataría de personas que no tenían derecho a la prestación por incumplimiento de los requisitos establecidos o por falta de disponibilidad para el empleo. Así, en las cifras anunciadas por Sáenz de Santamaría se incluiría, por ejemplo a receptores de estas ayudas que estaban viviendo en el extranjero.

En otros casos se trataría de suspensiones temporales que se han contabilizado en el más de medio millón de personas al que se ha referido la vicepresidenta del Gobierno esta mañana.

Según apunta ‘El País’, a este grupo pertenecerían la mayoría de las personas a las que se les ha retirado las ayudas. La limpieza de prestaciones pagadas indebidamente precedería en su mayoría, según este medio, de ‘problemas administrativos’ reconocidos por Empleo. Por ejemplo, por la falta de ‘algún papel’ y otros incumplimientos relacionados con trámites burocráticos.

De esta forma, los 520.000 casos anunciados Soraya corresponderían en su mayoría a problemas leves relacionados con papaleo o con la falta de asistencia a una cita previa, cosas que nada tienen que ver con el fraude.

Más información