La FAPE admite a trámite la petición de amparo de la Casa Real por su «indefensión» ante las «falsedades» de El Confidencial

Casa Real

La FAPE admite a trámite la petición de amparo de la Casa Real por su «indefensión» ante las «falsedades» de El Confidencial

La federación de periodistas analizará la situación, hablando con las partes, y tratará de clarificar si el periodista ha consultado las fuentes y si ha respetado la veracidad de la información. La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo creada a instancias de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), que preside el catedrático de Ciencias Jurídicas Manuel Nuñez Encabo, a través de su Comisión Permanente, ha decidido admitir la presentación de la queja y petición de amparo de la Casa Real ante lo que considera una indefensión por parte del jefe del Estado ante varias informaciones de El Confidencial.

En una nota de prensa, la FAPE informa que ahora se designará una ponencia y se abrirá el correspondiente expediente, de acuerdo al artículo 9 de su reglamento. El expediente, según fuentes de este organismo que actúa con total independencia, finalizará con una resolución de la Comisión sobre el tema.

La presidenta de la FAPE, Elsa González, ha explicado que, una vez admitida a trámite la queja, se analizará la situación, hablando con las partes, y se tratará de clarificar si el periodista ha consultado las fuentes y si ha respetado la veracidad de la información, entre otras actuaciones, tras lo que tomará una decisión en un mes, aproximadamente.

En estos casos, las sanciones de la FAPE son “morales”, quedando en evidencia el medio y el periodista que no haya respetado la veracidad de una información.

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología se constituye a iniciativa y propuesta de la FAPE, como órgano independiente de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística. Su objetivo es favorecer y promover el arbitraje, la mediación, el entendimiento y la recomendación de petición de disculpas. En definitiva, actúa como autoridad moral, otorgada explícitamente por las asociaciones de la prensa y los periodistas, garantizando así el cumplimiento del Código Deontológico de la Federación.

Petición insólita

En un gesto insólito, Zarzuela ha enviado una carta a la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología de la Federación pidiendo amparo ante su “indefensión” por la información de El Confidencial, que califica de “falsa en todos sus términos”.

“Nos encontramos ante un claro ejemplo de indefensión por parte del Jefe del Estado ante un medio de comunicación que publica noticias falsas amparándose en supuestas ‘fuentes muy cercanas’ a la Institución y que hace caso omiso a la información. No es además, la primera vez que sucede”, escribe el jefe de la Casa Real Rafael Spottorno, informa Efe.

La misiva afirma que la información no ha sido contrastada con Zarzuela y que El Confidencial se ha negado a rectificarla pese a haberse puesto en contacto con el director del medio, Ignacio Cardero, para pedírselo. El autor de la noticia de El Confidencial, José Luis Lobo, ha ratificado su información y ha dicho a Efe que le sorprende que la Casa del Rey solicite el amparo de la FAPE, pero no que desmientan la noticia.

“No confiamos en la información que procede de la Casa del Rey porque para nosotros su credibilidad está bajo mínimos”, ha señalado Lobo.
El digital recoge hoy el teletipo de Efe sobre la petición de amparo y se limita a añadir al final de la noticia una nota de la redacción: “El Confidencial se ratifica en que la información publicada fue contrastada con fuentes de la Zarzuela. Igualmente, y tras la conversación mantenida este lunes con el jefe de prensa de la Casa, Javier Ayuso, se añadieron otras precisiones”.

Más información