Los presupuestos provocan las primeras tensiones entre el PSOE e IU en Andalucía

Andalucía

Los presupuestos provocan las primeras tensiones entre el PSOE e IU en Andalucía

Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía

Los dos socios del Gobierno andaluz, que preside ahora Susana Díaz, están pasando por momentos de tensión creciente, ante su desencuentro a la hora de elaborar los presupuestos de la autonomía para 2014. Los dos socios del Gobierno andaluz, que preside ahora Susana Díaz, están pasando por momentos de tensión creciente, ante su desencuentro a la hora de elaborar los presupuestos de la autonomía para 2014.

A IU no le ha sentado nada bien que la nueva consejera de Hacienda, María José Montero, haya dado por sentadas en público algunas cuestiones que todavía estarían negociando los dos partidos que configuran la mayoría parlamentaria.

El encargado de manifestar el malestar de la coalición de izquierdas ha sido el portavoz de su grupo parlamentario, José Antonio Castro, que ha acusado a la consejera de extralimitarse al haber explicado por ejemplo que no hay margen para ahorrar o que no van subirse los impuestos.

De hecho, la opinión de IU sobre estas dos cuestiones parece muy distinta a la del PSOE. La coalición si apoyaría un cierto aumento de la presión fiscal para aumentar la recaudación con impuestos que podrían gravar las bebidas azucaradas o el aterrizaje de aviones, por ejemplo.

Además, el portavoz de IU cree necesario hacer una completa auditoría de la administración pública para continuar eliminando duplicidades y seguir ‘reduciendo’ la grasa política que aún tiene, en su interior la administración andaluza.

Castro ha recordado a Montero que el actual gobierno es de ‘coalición’ y que la decisión política sobre los presupuestos no le corresponde a ella, aunque sea la encargada de elaborarlos.

Más información