Los socialistas emplazan al PNV a arrebatar a Bildu el poder en las Juntas Generales en Guipúzcoa

Nacional

Los socialistas emplazan al PNV a arrebatar a Bildu el poder en las Juntas Generales en Guipúzcoa

El PSE de Guipúzcoa ha anunciado que presentará una moción de censura contra el diputado general de este territorio, Martín Garitano, tan sólo dos días después de que decidiera no reprobar al diputado foral Jon Peli Uriguen, ambos de Bildu. Para poder realizar esta moción, los socialistas vascos necesitan el apoyo del PNV-tiene 15 junteros-, ya que necesitan 15 y el PSE cuenta con 10 y el PP 2.

Algo muy difícil porque el PNV siempre se ha mostrado reacio a este tipo de iniciativas contra Bildu. Además, ambos partidos no comparten la actual estrategia de los socialistas, según informa ‘El País’.

El PSE entiende que ya ha llegado el momento de dar este paso debido a que la gestión de Garitano «está siendo perjudicial para los intereses generales» de los guipuzcoanos. Por eso, la portavoz socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, ha emplazado a los demás partidos de la oposición a apoyar la iniciativa, que precisa de la firma de 15 junteros para poder ser registrada.

Cabe recordar que el PSE-EE ha favorecido en este ejercicio la aprobación de los presupuestos del Gobierno foral de Bildu en Gipuzkoa, sustentado, además, en una reforma fiscal que ahora puede verse comprometida al llegar la nueva propuesta del pacto entre nacionalistas y socialistas a nivel de toda la comunidad autónoma. No obstante, las críticas hacia el comportamiento de la coalición abertzale se habían intensificado desde el ámbito socialista hasta desembocar ahora en este intento de moción de censura.

Romero ha dicho que el Ejecutivo foral «no escucha» a las Juntas, mantiene «esquemas de imposición» y «actitudes del pasado», a lo que ha añadido que, además, «carece de pulso» y su gestión es «perjudicial» para Gipuzkoa, informa Europa Press. Como ejemplos de ello se ha referido a la gestión de los residuos, materia en la que el Gobierno foral está llevando a los guipuzcoanos a «un callejón sin salida», puesto que «carece de un plan» alternativo al PIGRUG y «desoye» a las Juntas, «enrocándose en sus posicionamientos y sin alternativas».

Asimismo, Romero ha destacado lo que «ha costado» al PSE que el Gobierno foral ejecute los 7,6 millones para impulso de la economía y el empleo que pactaron con los socialistas en el acuerdo presupuestario para aprobar las Cuentas forales de este año. «Les hemos tenido que llevar a la fuerza a su cumplimiento», ha indicado, en alusión a la reprobación presentada por el PSE al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, que finalmente se retiró al haberse distribuido ya la partida.

Más información