Los sindicatos de funcionarios acusan al Gobierno de dejarles al margen de la recuperación económica

Nacional

Los sindicatos de funcionarios acusan al Gobierno de dejarles al margen de la recuperación económica

Mesa del CSI-F

El triunfalismo económico puede salirle caro a Rajoy. O al menos, eso pretenden algunos colectivos, como los sindicatos de funcionarios, que exigen que sus afiliados empiecen a beneficiarse de esa recuperación de la que presume el Gobierno. Por ahora no les toca. Más bien lo contrario.

Hoy el Gobierno ha hecho oficial lo que se rumoreaba desde hace días y fue adelantado por Mariano Rajoy el martes en el Senado. Los funcionarios volverán a tener congelado el salario en el Presupuesto de 2014, aunque esta vez mantendrán las dos pagas extra.

Una mala noticia transmitida por el Ejecutivo a los sindicatos en la mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas esta misma tarde.

Por lo tanto, 2014 será el cuarto año consecutivo de esta crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados y el quinto en el que no crecen, ya que a las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 habría que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista en 2010 y la supresión de la paga extra de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

Pero esta vez, los sindicatos no parecen estar dispuestos a aceptar dócilmente lo que quieren imponerles. Mas bien al contrario.
“Fuimos los primeros en asumir los recortes y no merecemos en ser los últimos en entrar en la recuperación”, según afirmó el presidente del CSI-F, Miguel Borra, tal y como recoge ‘Cinco Días’.

Sólo en materia salarial, desde mayo de 2010, año del primer decretazo de ajustes presupuestarios, hasta el pasado, los empleados públicos han perdido más de un 20% de su poder adquisitivo. `Devaluación’ mucho mayor que la del sector privado, donde los asalariados han perdido un 2,5% de poder adquisitivo desde el mismo periodo.

Eso sí, junto a la noticia de la nueva congelación, la Administración ha reconocido los esfuerzos que se han pedido a los empleados públicos y su «eficaz y profesional» trabajo en favor de la sociedad que permite garantizar la calidad de los servicios públicos y a contribuir a ir superando los retos de la actual coyuntura.

En la nota de prensa, Hacienda explica también que la política de contención del gasto público sigue siendo una de las claves para la reducción del déficit durante el 2013, por lo que el proceso de estabilidad presupuestaria sigue teniendo un destacado reflejo en los gastos de personal.

Más información