Los empresarios catalanes se desmarcan del plan soberanista de Mas

Nacional

Los empresarios catalanes se desmarcan del plan soberanista de Mas

Artur Mas, presidente de la Generalitat

La patronal catalana Fomento del Trabajo no formará parte del Pacto Nacionalpor el Derecho a Decidir y, por lo tanto, se desmarcará de cualquier reunión que se celebre para preparar la consulta soberanista.

Ese es el acuerdo al que ha llegado esta tarde la junta directiva de la organización. Aunque, por el contrario, sí que ha apoyado el texto elaborado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol, sobre el derecho a decidir después de que este fuera descafeinado para facilitar la entrada del PSC y Fomento, según informa ‘El País’.

La junta considera que el pacto es una “plataforma de acción política”, cuya actividad “se aleja de las funciones de Fomento” como entidad empresarial y los “compromisos de representación” respecto a sus asociados.

A través de un comunicado, Fomento ratifica que su posición es a favor del pacto fiscal, es decir, del concierto económico, y del “diálogo institucional” como instrumentos para “construir un marco estable de convivencia”. Como ha venido haciendo en los últimos meses, el presidente de la institución, Joaquín Gay de Montellà, la patronal ha pedido, refiriéndose al documento elaborado por Rigol, “un diálogo con instituciones del Estado para hallar las condiciones legales para el ejercicio del derecho a decidir”. Es decir, que si hay consulta, ésta sea dentro de la legalidad.

La patronal ha asegurado que su acción se limitará a defender «los intereses del colectivo» empresarial para garantizar el «progreso económico y social de Cataluña».

Más información