El Rey deja la UCI y pasa a planta tras presentar una evolución «satisfactoria»

Nacional

El Rey deja la UCI y pasa a planta tras presentar una evolución «satisfactoria»

Rey Juan Carlos

El Rey ha abandonado hoy la Unidad de Cuidados Intensivos tras pasar «buena noche» y presentar una evolución «altamente satisfactoria», según el parte médico leído este mediodía por la directora del Hospital Universitario Quirón, Lucía Alonso.

Poco después, el príncipe Felipe ha afirmado, en los aledaños del centro sanitario, que don Juan Carlos “ha pasado buena noche, está muy animado, con ganas de ponerse en pie en cuanto los médicos le dejen”. A lo que ha agregado que los galenos están también muy animados con su evolución. Además del heredero a la Corona, el Rey también ha recibido la visita de la infanta Cristina, quien acudía sin su esposo, Iñaki Urdangarín, según informa ‘El País’.

El cirujano que dirigió la operación, Miguel Cabanela, explicó la noche del martes que el Rey necesitaría una nueva operación en la cadera dentro de dos meses, porque ayer, una vez en quirófano y viendo el tipo de germen de la infección, decidió colocarle primero una prótesis provisional recubierta de antibiótico y dentro de dos meses, la definitiva. El Rey no podrá caminar con normalidad, sin muletas, hasta dentro de tres meses y medio.

Cabanela también explicó que don Juan Carlos necesitaría seis semanas de antibiótico intravenoso y que durante ese tiempo su agenda iba a ser “limitada”. El Rey no podrá asistir a la cumbre iberoamericana, en Panamá, los próximos 18 y 19 de octubre y tampoco a la Fiesta Nacional, el 12 del mismo mes. “No me gustaría que fuera ni a Talavera de la Reina ni a Vitigudino de Abajo. Ahora, la vida de palacio, con audiencias… yo no sé exactamente lo que hace un rey”, bromeó. “En el desfile tendría que estar de pie, firme, durante un periodo largo. Al menos es lo que he visto por televisión. No es admisible”, añadió.

Don Juan Carlos permanecerá ingresado entre cuatro y siete días y tras abandonar el hospital necesitará una rehabilitación “no agresiva” , Cabanela recomendó caminar con la piscina.

La Reina ha acudido por la mañana, tras la lectura del parte médico, al Hospital Universitario Quirón, para ver al Rey. Anoche, ya acudió al centro, como también hicieron los Príncipes y la infanta Elena, pero no pudieron hablar con don Juan Carlos, que seguía dormido por la anestesia de la operación.

Más información