España pagará a Marruecos para que frene la oleada de pateras

Nacional

España pagará a Marruecos para que frene la oleada de pateras

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que España combatirá a la inmigración irregular pagando los gastos de repatriación a sus países de origen a los ilegales que se encuentren en Marruecos preparándose para dar el salto a Europa a través de nuestro país.

Eso es lo que manifestó durante el II Foro Parlamentario Hispano-marroquí, que se celebra en el Congreso de los Diputados, en el que añadió que este programa se hará en colaboración con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), para que estos inmigrantes puedan disfrutar también de un programa de adaptación específico en su regreso a su país, según informa ‘Libertad Digital’.

«Esta iniciativa pretende aportar algo más que un simple retorno. Pretende ser una alternativa digna al facilitar que estas personas vuelvan a sus hogares con un proyecto de reintegración diseñado por la OIM que puedan iniciar una nueva etapa en sus vidas», explicó el ministro.

Fernández Díaz adelantó que la llegada de inmigrantes irregulares a las costas españolas se ha reducido en un 31% en el primer semestre de 2013, lo que achacó principalmente al «éxito» de los acuerdos bilaterales firmado en los últimos años con el Gobierno de Marruecos.

En esta línea, Fernández Díaz indicó que alrededor de 3.000 inmigrantes ilegales han intentado llegar a España durante lo que llevamos de año saltando los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla, los que supone un aumento del 50% respecto a los registrado en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, destacó que pese a ese aumento en el intento de entrada de ilegales en el país, las Fuerzas de Seguridad del Estado han impedido que el 77,3% de los mismos hayan fructificado

Más información