La Audiencia deniega investigar la querella de la familia de Payá a Cuba por «falta de competencia»

Nacional

La Audiencia deniega investigar la querella de la familia de Payá a Cuba por «falta de competencia»

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha decidido no admitir la querella presentada por la familia de Oswaldo Payá contra dos altos mandos militares cubano tras la muerte del líder anticastrista el 22 de julio del año pasado. “Pretender la competencia de los tribunales españoles es abusivo”, apuntó el magistrado.

Para esta inadmisión, Velasco se ha basado en la falta de competencia y, en el auto, el juez ha asumido el criterio de la fiscalía que ya consideró que el relato de la querella contradice la versión de los hechos que probados en la sentencia que condenó al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, según informa ‘El País’.

El Ejecutivo español reconoció de forma explícita la sentencia por delito común para lograr el traslado de Carromero a España para cumplir la condena, después de que el dirigente de Nuevas Generaciones reconociera que perdió el control del vehículo que conducía por exceso de velocidad y por no prestar atención a las señales de tráfico. En el mismo coche viajaba Oswaldo Payá.

En su auto de inadmisión, Eloy Velasco descarta la existencia de un delito relacionado con la jurisdicción universal porque de los hechos relatados en la querella no se deriva ni un ataque masivo a la población civil, ni contra un grupo suficiente de la misma, ni es generalizada ni sistemática, ni hecho a propósito con intención de persecución política.

Más información