La izquierda catalana plantea una República ante la nueva operación del Rey Juan Carlos

Nacional

La izquierda catalana plantea una República ante la nueva operación del Rey Juan Carlos

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha defendido que la delicada salud del Rey Juan Carlos plantea una buena oportunidad para plantear un debate acerca de la necesidad un Estado republicano.

En declaraciones a los periodistas, Coscubiela ha asegurado que la situación del Monarca “hace tiempo que es muy insostenible” ya que sus problemas de salud no le permiten desarrollar de forma adecuada sus responsabilidades.

Por ello, ante el hecho de que don Juan Carlos tenga que volver a pasar por quirófano en los próximos días para cambiarle la prótesis de la cadera izquierda, el portavoz de ICV se ha preguntado “si no seria más útil para todo el mundo abrir el paso a una nueva forma de Estado republicano».

La Zarzuela ha anunciado hoy que el Rey deberá ser operado de nuevo, por una infección en la prótesis de la cadera. A pesar de ello, el Jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha confirmado posteriormente en una rueda de prensa que don Juan Carlos “nunca se planteado la abdicación” y seguirá ocupando la Jefatura de Estado durante los próximos meses.

Más información