La Casa Real se trae de EEUU a un prestigioso cirujano español para operar al Monarca

Nacional

La Casa Real se trae de EEUU a un prestigioso cirujano español para operar al Monarca

Rey Juan Carlos

Algunos comentaristas citados de urgencia en los programas televisivos han dicho que la Casa Real ha buscado a este experto en cirugía reconstructiva de la cadera para no despertar los ‘celos’ entre los distintos especialistas españoles en esta materia.

Miguel Cabanela, el médico gallego elegido para operar al Rey, lleva más de 40 años trabajando en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota). Él mismo fue el que examinó a Don Juan Carlos y le recomendó que se operase de nuevo debido al foco infeccioso que tenía en la prótesis de su cadera izquierda, según ‘El País’.

Cabanela se formó como especialista en el mismo centro donde trabaja y desde entonces ha ejercido allí hasta llegar a ocupar el cargo de jefe del servicio. «Era el hombre de la cadera de la Clínica Mayo hace ya dos décadas y lo sigue siendo», dice un amigo médico que pasó varios años en el prestigioso centro sanitario junto a él. «Realmente es una eminencia mundial», asegura este especialista consultado por el citado diario.

La Clínica Mayo de Rochester es el tercer mejor hospital de EEUU y ocupa el segundo en cirugía ortopédica. El doctor Cabanela, después de licenciarse en Medicina en Santiago de Compostela en 1965, realizó su residencia en este hospital, ejerciendo desde entonces allí.

El padre de este especialista, según cuenta ‘El País’, también era un cirujano muy conocido en la comarca de Mondeño, lugar donde nació Cabanela, después de crear un hospital y llegar a ser edil de la localidad. El hijo, de 71 años, es, además, profesor en la Clínica Mayo, y suele intervenir quirúrgicamente en España, así como participar regularmente en jornadas científicas nacionales.

Más información