Inés Sabanés llama a desobedecer el copago de los medicamentos que se dispensan en hospitales

Nacional

Inés Sabanés llama a desobedecer el copago de los medicamentos que se dispensan en hospitales

Inés Sabanés, portavoz de EQUO

La portavoz de Equo en Madrid, Inés Sabanés, ha llamado a la ciudadanía a desobedecer la última resolución aprobada por el departamento que dirige Ana Mato, que obligará a los pacientes crónicos a abonar un 10% del precio de los fármacos de dispensación hospitalaria.

“Apuesto por campaña para desobedecer el copago medicamentos hospitalarios #NoPagamos”, afirma Sabanés en su cuenta de Twitter.

El Ministerio de Sanidad ha añadido al listado de medicamentos con copago 42 fármacos de dispensación hospitalaria para enfermedades graves y crónicas. Hasta ayer estaban exentos, pero a partir del 1 de octubre habrá que pagar un máximo del 10% del precio del envase.

Estos medicamentos que requieren un control médico especial se dispensan a pacientes no ingresados con Hepatitis C, cáncer, VIH o artritis, entre otros. Hasta ahora estaban exentos de pago, pero la resolución de Sanidad los incluirá, en poco más de una semana, en el copago reducido. Los pacientes tendrán que pagar un 10% de su valor hasta un máximo de 4,20 euros.

El pasado mes de diciembre el Gobierno abrió la puerta al cobro de parte de estos medicamentos, al introducir una disposición adicional en el texto del Real Decreto Ley de Medidas de Consolidación y Garantía del sistema de la Seguridad Social. En ese añadido, el departamento de Mato equiparaba los medicamentos dispensados en farmacia con aquellos que se entregan en los hospitales, una medida que era la antesala a la resolución que ahora entrará en vigor.

Más información