Rajoy pide a Mas actuar con “responsabilidad” y “lealtad institucional mutua”

Consulta independentista

Rajoy pide a Mas actuar con “responsabilidad” y “lealtad institucional mutua”

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Mariano Rajoy ha aprovechado la sesión de control al Gobierno para lanzar un mensaje a Artur Mas. El presidente del Gobierno ha pedido al jefe del Ejecutivo catalán que en la negociación abierta sobre la consulta soberanista actúe con “responsabilidad, lealtad institucional y respeto al marco jurídico vigente”. Ante las preguntas de CiU en el Congreso, Rajoy ha dicho que su postura sobre esta cuestión está “fijada con meridiana claridad” en la carta que envió hace unos días a Mas.

El presidente del Gobierno central también ha defendido que el diálogo es “el mejor instrumento para la búsqueda de soluciones a los problemas”, tras ser preguntado por el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macias, sobre qué respuesta piensa dar ante el “éxito” que supuso la cadena humana convocada para reivindicar la independencia de Cataluña coincidiendo con la Diada, el pasado 11 de septiembre, recoge Europa Press.

“A pesar de las discrepancias que sobre este asunto tenemos, que son muchas y que son de fondo, todos debemos actuar con responsabilidad, lealtad institucional mutua y con absoluto respeto al marco jurídico que garantiza a nuestra convivencia y que nos hemos dado todos de manera conjunta”, ha sentenciado Rajoy.

El diputado nacionalista, por su parte, ha subrayado que la cadena constituyó un “excelente referente de comportamiento responsable, valores democráticos y actitud cívica” y que fue secundado por 1,6 millones de personas “de todas condiciones”, que expresaron “su voluntad de forma inequívoca”.

Asimismo, respecto a la contestación de Rajoy a Mas, Macias ha apuntado que desde CiU valoran la “predisposición” al diálogo del jefe del Ejecutivo y que tienen la “decidida voluntad de pactar con su Gobierno todo aquello que sea en beneficio de Cataluña y de España”.

Sin embargo, el catalán ha advertido que “no resultaría aceptable ni la utilización de esta indefinida voluntad de diálogo como forma de dilación el problema, ni mucho menos un encastillamiento en una interpretación restrictiva de la ley para oponerse a la voluntad ampliamente mayoritaria de los catalanes”.

Para Macias, la respuesta de Rajoy a Cataluña ofrece “una magnífica oportunidad para mostrar la mejor España ante el mundo, una España abierta, comprensiva, y radicalmente democrática como ha hecho el Gobierno británico” con Escocia.

Más información