La patronal valenciana pide al Gobierno que perdone la deuda a la Comunitat

Nacional

La patronal valenciana pide al Gobierno que perdone la deuda a la Comunitat

Los empresarios de Valencia están preocupados por las consecuencias que traerá a los negocios de la región el pago de la cuantiosa deuda de la Comunitat al Estado. Por ello, la patronal valenciana ha pedido al Gobierno central que ‘perdone’ al Ejecutivo autonómico la deuda.

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Vicente González ha apelado a “la infrafinanciación” que, en opinión, está sufriendo la Comunitat Valenciana “desde hace años con el actual modelo” y que ha cuantificado en más de 1.000 millones de euros al año para instar a Rajoy a que condone ya total o parcialmente la deuda de la región.

En una entrevista en el programa ‘Bon Matí’ de Ràdio Nou, González ha señalado además que los valencianos «ya hemos sido demasiado solidarios y ahora toca que se reconozca eso con este finiquito». «Hay que hacer una quitanza total o parcial. Devolviéndola de inmediato o en una serie de años», ha asegurado el presidente de la patronal valenciana según ha informado Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en un comunicado.

González ha explicado que la condonación se haría teniendo en cuenta el dinero que «debemos al Estado de cuanto nos ha estado financiando». «Como hacen las empresas cuando tienen un cliente que no puede pagar. Para asegurarse el pago de aquello que sí puede pagar, le perdonan parte de la deuda», ha añadido.

A su juicio, lo que debe hacer el Estado es intentar poner al mismo nivel a todas las comunidades autónomas. Con ello, el presidente de la patronal ha querido dejar claro es que a las regiones “que tengan una menor renta por capita, el Estado les debería dar más”.

Más información