El PP rechaza las propuestas de UPyD contra la corrupción

Nacional

El PP rechaza las propuestas de UPyD contra la corrupción

Rosa Díez, portavoz de UPyD en el Congreso

El PP ha rechazado este martes la admisión a trámite de una proposición de ley UPyD que incluía un amplio paquete de reformas para luchar contra la corrupción. El partido conservador ha justificado su decisión en que se trata de una propuesta «superficial y extemporánea» que sólo busca el «efectismo mediático».

El diputado ‘popular’ Pedro Gómez de la Serna ha asegurado en la Cámara Baja que la batería de ‘recetas’ de la formación magenta es «obsoleta, desfasada y extemporánea”, ya que los grupos parlamentarios están trabajando en el asunto. En este sentido, ha destacado la Ley de Transparencia que el Pleno del Congreso aprobó la semana pasada.

Pero, además, ha censurado la iniciativa del partido de Rosa Díez por «desordenada, variopinta y confusa» y porque, a su juicio, sólo persigue «el efectismo mediático» basándose en el «facilismo político». «Es una especie de batiburrillo de iniciativas poco meditadas», ha dicho De la Serna.

El portavoz adjunto de UPyD en la Cámara Baja, Carlos Martínez Gorriarán, había subido a tribuna a defender la iniciativa aunque apenas dedicó unos minutos a hablar de sus propuestas contra la corrupción, según apunta Europa Press. El diputado hizo una reflexión general sobre la corrupción, que es ya uno de los tres principales problemas para los españoles, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En su intervención, Gorriarán cargó contra el Gobierno por no haber presentado en año y medio ninguna iniciativa que conlleve un avance efectivo contra la corrupción y puso de relieve las lagunas legales que existen en el sistema jurídico español en este, además de denunciar la «falta de independencia» de la justicia.

Por ello, sugirió reformar el Código Penal para tipificar como delito la financiación ilegal de los partidos, el enriquecimiento ilícito de los cargos públicos y la omisión o falsedad de la contabilidad y patrimonio social de los partidos políticos y de los cargos públicos.

Más información