La Generalitat cuestiona la advertencia de Almunia sobre la salida de Cataluña de la UE si se independiza

Nacional

La Generalitat cuestiona la advertencia de Almunia sobre la salida de Cataluña de la UE si se independiza

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea

El vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes tajante sobre el futuro de Cataluña en la UE si se independiza de España: “La parte segregada no es miembro de la UE”.

En una conferencia en el Cidob sobre La apuesta por Europa, el comisario español ha señalado su aprecio por Cataluña, y ha instado al Gobierno central y al catalán a tratar el futuro político «en una mesa cara a cara y con la cabeza fría» en vez de por carta.

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, que ha acudido como oyente al acto, ha declarado a la prensa que las declaraciones de Almunia son una «lectura jurídica» estricta, pero hay casos donde se está negociando, como el escocés, y no cree que acabe con Escocia fuera de la UE, lo que interpreta igual para Cataluña.

No es la primera vez que Almunia hace una declaración en este sentido. En el mes de noviembre pasado, afirmó que en el caso de que la región se independizara de España quedaría fuera de la UE y “tendría que volver a empezar” los trámites para ingresar en el bloque.

Más información