La PAH sale a la calle para decir NO a Madrid 2020 y exigir que se respete el derecho a la vivienda

Movimientos sociales

La PAH sale a la calle para decir NO a Madrid 2020 y exigir que se respete el derecho a la vivienda

Manifestación de la PAH

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha decidido mostrar su oposición a la candidatura olímpica de Madrid con una protesta en plena calle. El colectivo se manifestará esta tarde y mañana en las inmediaciones de la Puerta de Alcalá, escenario en el que se ha instalado una pantalla gigante para seguir la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI), para criticar al Ayuntamiento, al que acusan de especular con la vivienda de muchas familias para hacer negocio con las empresas y poder pagar así el ‘sueño olímpico’.

“Este viernes decimos NO a las olimpiadas por el derecho a una vivienda digna”. Así anuncia la PAH Madrid su protesta a través de las redes sociales. El colectivo tiene previsto reunirse esta tarde, a las 19 horas, en la puerta del Retiro que da a la calle Alcalá para dejar claro que los ciudadanos “no queremos estas olimpiadas, pensadas para hacer negocio derribando casas y vidas, y no queremos un Ayuntamiento corrupto que se inventa excusas para echar a familias de sus viviendas”.

Según critica la Plataforma, “Madrid presume de ser una ciudad preparada, aunque somos los ciudadanos los que vemos muchos motivos para no presumir de nada”. El colectivo asegura que los Juegos supondrán “aún más corrupción y más sobres de constructores a políticos para seguir especulando con nuestras vidas, sin importarles lo que destruyan para hacer más dinero”.

Por eso, la PAH Madrid ha organizado en el Retiro sus propios JJOO, unas “olimpiadas de denuncia para dejar claro al Ayuntamiento que no tendrá Juegos mientras los usen para echar a los vecinos de los barrios y derribar sus casas”.

Corrupción sincronizada, lanzamiento de ladrillo, 100 metros sobre y muchas pruebas más componen las olimpiadas contra la corrupción que ha preparado la PAH, y que concluirán con “una gran maratón hasta el Ayuntamiento”, ubicado en la Plaza de Cibeles. “Anímate, ponte tus mejores galas deportivas, elige categoría, y ven a hacer deporte en defensa de tus vecinos”, reza el texto que ha difundido el colectivo para promocionar su protesta.

No obstante, la PAH Madrid avisa que los actos de esta tarde son sólo el principio, ya que para el sábado, día en que se conocerá la decisión definitiva del COI sobre la próxima sede de los JJOO, han preparado otra protesta que se podrá seguir bajo el hashtag #CobriEnAlcala, en referencia a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que los Afectados por la Hipoteca han convertido en un sobre.

Ese día, dice la PAH, “habrá muchas sorpresas frente a la pantalla gigante” de la Puerta de Alcalá. “Sobres, Cobris y un montón de personas en el público que en el momento apropiado dejarán claro al COI que los madrileños ‘No queremos Madrid2020’”.

Más información