Tomás de la Quadra-Salcedo, Ex ministro de Administración Territorial

Entrevista

Tomás de la Quadra-Salcedo, Ex ministro de Administración Territorial

Tomás de la Quadra-Salcedo, ex ministro de Administración Territorial con Felipe González

Tomás de la Quadra-Salcedo, ex ministro de Administración Territorial cuando Felipe González encabezaba el Gobierno, ha participado en una mesa redonda sobre la reforma de la Administración local que prepara el actual Ejecutivo. El jurista ha comentado a ELBOLETINTV que lamenta que el impulso de esta propuesta en el contexto de crisis vincula de alguna manera a estos poderes locales con el problema.

“Las administraciones locales no son las causantes de la crisis económica”, ha señalado De la Quadra en el interesante debate en el que también han participado el Catedrático de Derecho Santiago Muñoz Machado y el Catedrático de Economía Luis Caramés, y que ha sido moderado por Benigno Pendás. Con esta afirmación, el también ex ministro de Justicia ha querido mostrar su preocupación porque el contexto de crisis económica “desfigure” la reforma.

En su opinión, Comisión Europea es de alguna manera el impulsor de estas reformas, pues éstas “se ofrecen a Bruselas para que Bruselas acceda a prolongar el tiempo que nos dan para cumplir con los objetivos de déficit” ha comentado el que fuera titular de la cartera de Administración Territorial.

De la Quadra considera además que el proyecto planteado desde el Gobierno, basado en la premisa “una competencia, una administración” no es realizable, ya que ese principio, en primer lugar, “no es constitucional” y “no tiene sentido en un Estado descentralizado”.

En este sentido, la misma postura ha mostrado durante la mesa redonda Muñoz Machado. El letrado creen que es irrealizable por varios problemas de competencias y de carácter organizativo; por ejemplo, ha subrayado que sería necesario realizar una reforma de los Estatutos de Autonomía.

También se ha comentado durante el debate que, en la práctica, la reforma tal y como está planteada no es necesaria, pues en la legislación ya están recogidas varias normas como la Ley 2/2012 de Estabilidad y Sostenilibilidad, que “da las recetas para que los Ayuntamientos no gasten más de lo que deben”.

Otro de los puntos interesantes sobre las Administraciones locales es el cómo llevar a cabo esta reforma con el fin de ahorrar: ¿Fusión de municipios? ¿Cooperación? Los conferenciantes han apostado por esto último. En concreto, Caramés ha asegurado que la mejor vía para una reorganización es una cooperación de municipios que desarrolle la identificación del ciudadano con esta nueva dimensión mediante incentivos. En ello ha estaba de acuerdo De la Quadra, quien ha apuntado que debe de hacerse con cuidado, pues “la dispersión afecta al coste de los servicios”.

Más información