Feijóo descarta dimitir y asegura ser víctima de un chantaje para “amedrentarle”

Feijóo

Feijóo descarta dimitir y asegura ser víctima de un chantaje para “amedrentarle”

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido en el Parlamento de Galicia para rechazar que vaya a dimitir por las fotografías publicadas ayer por ‘El País’ en las que aparece en un yate junto a Marcial Dorado, en prisión por una condena de 14 años por narcotráfico. Para el presidente de la Xunta, estas instantáneas solo pretender “amedrentarme, que no diga lo que pienso”. Algo que, según él, no va a admitir.

En una rueda de prensa poco antes de las 13 horas, el jefe del Ejecutivo gallego y líder del PP autonómico ha comparecido ante los medios de comunicación para dar explicaciones ante la polémica desatada por sus fotografías junto al contrabandista Marcial Dorado.

Rodeado de los máximos responsables del partido en la Cámara autonómica, Feijóo ha insistido en que las instantáneas tienen casi 20 años y se produjeron cuando él no tenía ninguna responsabilidad ni en el Gobierno gallego ni en el PP regional. “Yo no militaba en el partido y nada tienen que ver con la financiación del PP”, ha asegurado el dirigente popular que ha enfatizado en que “se dirigen contra mí”.

“Siempre he actuado dentro de la legalidad”, ha remarcado el presidente de la Xunta que ha asegurado que no le ha sorprendido la publicación de estas fotografías. “Soy consciente de que este reportaje podría salir en cualquier medio, ya que se me advirtió en varias ocasiones” de que podrían salir a la luz.

Una publicación que, según ha denunciado Feijóo, no buscan más que “amedrentarme, que no diga lo que pienso, pero no”. Algo que no se conseguirá, ya que “seguiré diciendo lo que pienso”. Eso sí, no ha dicho quién tendría interés en que se conocieran estas instantáneas, aunque ha señalado que podrían ser los mismos que “públicamente han hecho insinuaciones” sobre su relación con este contrabandista.

“Si hubiera querido hacer una acusación con nombres y apellidos, lo hubiera hecho”, ha remarcado el líder del PP de Galicia que ha pedido acudir a las hemerotecas para ver quién ha lanzado acusaciones contra él en los últimos años.

Tras esta ha repetido que se niega a dimitir por unas fotografías que “son lo que son, simplemente fotos y no hay nada más” y ha desvelado que cuando tuvo noticias de las mismas, en torno a 2003 o 2004, se lo hizo saber a Manuel Fraga y Mariano Rajoy. Precisamente, con el presidente del Gobierno volvió a hablar ayer, así como con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

A pesar de todo esto, Feijóo ha asegurado que “si hubiera sabido lo que después supe, no hubiera existido esa relación pero insisto que cuando me entero de que tiene una causa pendiente por contrabando, dejé de tener relación con él”. “Debía haberme informado con más interés”, ha remarcado el presidente gallego que no ha respondido a todos los interrogantes creados en torno a su relación con Dorado.

Así, preguntado por los viajes realizados con el contrabandista, el líder popular ha asegurado no recordar quién asumía los pagos de estos viajes. “Si me pide las facturas de hace 20 años, no se las puedo facilitar”.

Más información