IU se querella contra excargos del PP y empresarios relacionados con la supuesta contabilidad B

Nacional

IU se querella contra excargos del PP y empresarios relacionados con la supuesta contabilidad B

IU ha presentado en la Audiencia Nacional una querella contra los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y varios miembros de la cúpula del partido en la época en la que éstos desempeñaron dicho cargo: Rodrigo Rato, Ángel Acebes y Federico Trillo. También se incluyen en el texto ocho empresarios que aparecen en la supuesta contabilidad B de la formación.

La querella, que ha sido elaborada conjuntamente con Ecologistas en Acción, la Federación de los Verdes, la Asociación Justicia y Sociedad y la Asociación Libre de Abogados, se dirige contra los excargos del PP por supuestas comisiones irregulares a en el partido entre los años 2003 y 2008. “Recibían una cantidad de dinero o bien mercancías, servicios y otros regalos en especie en pago por haber violado la ley”, sostiene el texto.

Los querellantes incluyen una relación de las donaciones de empresarios al PP que se recogen en los supuestos papeles de Bárcenas publicados por El País y los relacionan con varias adjudicaciones a empresas realizadas por administraciones públicas.

Así, la querella se dirige también contra los presidente del Grupo Sando y Azvy y expresidentes de OHL o Sacyr Vallehermoso, así como contra empresarios de Construcciones Hispánicas, Aldesa, Construcciones de Fomento y Contratas y Construcciones Rubau.

Según Efe, el caso correrá a cargo del juez Gómez Bermúdez, que ha recibido en los últimos meses críticas de dirigentes del PP por varias decisiones judiciales. Este magistrado fue que juzgó los atentados del 11-M y el accidente del ‘Yak-42’, en el que fueron condenados tres subordinados de Trillo por falsear la identidad de los cadáveres.

Más información