Ignacio González ‘perdona’ una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Güemes

Nacional

Ignacio González ‘perdona’ una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Güemes

El presidente de la Comunidad de Madrid sigue con sus concesiones a la privada. Ahora, según recoge la Cadena Ser, habría decidido perdonar una multa de 90.000 euros a las empresas que gestionan los análisis clínicos privatizados por Juan José Güemes en 2009. La sanción, según el pliego de condiciones, debería haberse aplicado porque el Laboratorio Central del Hospital Infanta Sofía ha recibido numerosas quejas de los médicos por demorarse con los resultados o por hacer pruebas no solicitadas.

Los problemas que arrastra este laboratorio, que se encarga de los análisis clínicos de los seis nuevos hospitales de la región, son numerosos. La gestión del centro corresponde a la UTE (Unión Temporal de Empresas), formada por BR Salud y el Laboratorio Balagué, aunque este último vendió su parte a Unilabs. Precisamente en esta empresa trabajaba como consejero el propio Güemes, que acabó dimitiendo por la polémica que suscitó el hecho de que esta compañía se hiciese con los análisis que él mismo había privatizado cuando estaba al frente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Según recoge la cadena en su página web, los fallos cometidos por el laboratorio han sido denunciados por los médicos durante los últimos cuatro años. Los facultativos se quejan de que el laboratorio se retrasa con la entrega de los resultados, hace pruebas que no se correspondían con las que habían solicitado e incluso denuncian que algunos análisis tuvieron que repetirse porque después de meses de espera las pruebas ya no eran útiles.

La Gerencia del laboratorio estaba al tanto de estos problemas a través de las incidencias presentadas por los médicos y pese a ello la Consejería de Sanidad no ha sancionado a las empresas privadas que gestionan este servicio porque, tal y como alega, “no están al tanto de estos casos”. El pliego de condiciones de la concesión indica que la Comunidad de Madrid está obligada a multar a la UTE si no respeta los plazos de entrega de los análisis, una “falta grave” sancionada con hasta 90.000 euros de multa.

Los problemas con los análisis han desembocado en una situación tildada por muchos médicos como preocupante, ya que “ha puesto en riesgo la vida de los pacientes”, y que incluso ha propiciado la dimisión del que fuese director del Laboratorio Central, Antonio Ballesta, que “no encontró apoyo de los gerentes para resolver esos problemas”.

Ahora Unilabs, que se ha hecho con este servicio, ha reconocido que está al tanto de las quejas de los facultativos y se ha comprometido a solventarlos. “Precisamente con nuestra llegada estamos trabajando ya para subsanarlos”, han asegurado fuentes de la empresa.

A este respecto, el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que desde su departamento no se ha detectado «ni anomalía, ni fallo grave, ni negligencia» en los análisis clínicos de los seis hospitales cuya gestión está externalizada.

«La Consejería ha hablado con todos los hospitales que atiende el Laboratorio Central y no hemos detectado en ningún momento ni anomalía, ni fallo grave, ni negligencia, ni nada parecido» ha asegurado el consejero, según una declaraciones facilitadas por el departamento de Sanidad.

Más información