Los viajes de Ignacio González y Fernández-Lasquetty a Colombia y Panamá en 2008 agravan la crisis del PP madrileño

Nacional

Los viajes de Ignacio González y Fernández-Lasquetty a Colombia y Panamá en 2008 agravan la crisis del PP madrileño

Latinoamérica se ha convertido en protagonista clave de los casos de posible corrupción que salpican al PP madrileño, inmerso en una lucha de poder para suceder a Ana Botella en la alcaldía. La situación ya de por sí convulsa que viven los populares de la región, que empeora con los órdagos de Esperanza Aguirre a Génova, se ha agravado al conocerse que la Fundación Sinequanon, la organización panameña que utilizó Luis Bárcenas para liquidar su cuenta en Suiza, tiene el mismo domicilio que el bufete de abogados señalado en el ‘caso de los espías’ de Ignacio González. Todo ello sin olvidar los viajes de Javier Fernández-Lasquetty a Colombia.

Por si no fuera bastante con lo que pasa en España, las noticias que llegan desde el otro lado del Atlántico, y más concretamente desde Colombia y Panamá, tampoco ayudan al PP madrileño. La polémica que se ha desatado por el ‘caso Bárcenas’ ha puesto de relieve los ‘negocios’ del extesorero popular con el país panameño, donde tiene su sede la Fundación Sinequanon con la que el exsenador sacó al menos 4,5 de los 22 millones de sus cuentas en Suiza.

Precisamente, el domicilio de esta Fundación, en la calle Aquilino de la Guardia número 8 en la ciudad de Panamá coincide, según Levante-emv, con el del bufete de abogados ‘Icaza, González-Ruiz&Alemán’ (IGRA) que aparece en el ‘caso de los espías’ en el que se ha visto involucrado Ignacio González.

No obstante, para conocer esta relación hay que remontarse a los viajes que el ahora consejero de Sanidad madrileño hizo en 2008 a Colombia. Lasquetty, que por esa época era consejero de Inmigración en el Gobierno de Aguirre, acudió a dicho país a supervisar los proyectos de cooperación en los que colaboraba la Comunidad de Madrid.

Desde 2004, tal y como ya adelantó EL BOLETIN en 2008, el Ejecutivo autonómico había puesto en marcha, sólo en esos cuatro años, 91 programas y proyectos de Cooperación al Desarrollo en Colombia, mediante subvenciones a ONG y convenios de colaboración con administraciones públicas del país.

Un compromiso que llevó al propio Lasquetty a visitar el país de Álvaro Uribe, con el que el sector aznarista del PP mantiene una estrecha relación. A este ‘desembarco’ se unió el propio Ignacio González, que meses después pisó tierras colombianas en calidad de responsable del Canal de Isabel II, que opera en Latinoamérica a través de la sociedad Canal Extensia.

Y fue precisamente en ese viaje a Colombia, según publicó El País, cuando el actual presidente de la Comunidad fue objeto de seguimientos y se le realizaron grabaciones, un hecho que está investigando la Justicia dentro del ‘caso de los espías’. En las mencionadas grabaciones se recoge que los autores del espionaje, según la SER, “aseguran en su dossier que los acompañantes del por entonces número dos de Esperanza Aguirre hablan en ese momento de un bufete panameño llamado IGRA y un banco suizo, el Anglo Irish Bank, una referencia para mover los fondos y cheques en Lauryn Group Inc en Panamá”.

Esa es la relación con el ‘caso Bárcenas’, del que además hoy se ha conocido una nueva información. Según publica Vozpópuli, tres empleadas del bufete ‘Icaza, González-Ruiz & Alemán’ (Lilian de Muschett, Itzamará Madrid e Isolda Moran Anria) eran las dueñas de la empresa Granda Global SA, la mercantil con la que el extesorero del PP movió el dinero para regularizar su situación ante Hacienda.

Más información